Ineco ha realizado un estudio sobre la tecnología de blockchain para aplicarla tanto en los proyectos BIM como para obtener una solución alternativa a los procesos de certificación y firma digital que se están implementado en el Ministerio de Justicia.
Blockchain es el nombre de una tecnología que permite mantener registros descentralizados y distribuidos de transacciones digitales. Su uso en proyectos BIM permite firmar digitalmente los proyectos, dar soporte a los procesos de certificación y dotarlos de capacidades para proteger el conocimiento contenido en ellos; y además ofrece una solución al Ministerio de Justicia más eficiente, barata, fiable y elástica que la que actualmente posee y que le permitiría resolver sus problemas de rendimiento.
Dentro del proyecto se ha hecho un estudio de redes públicas de blockchain y un análisis de implementaciones libres de blockchain. Se ha desarrollado una aplicación capaz de firmar documentos que puede ser desplegada tanto dentro una red pública como en una red privada. También se ha ejecutado una aplicación Web que puede ser ejecutada desde un navegador y que permite el alojamiento de archivos BIM en una cadena de blockchain.