Actualidad

 

Te presentamos nuestras informaciones más recientes. Puedes acceder a los artículos completos pinchando en cada uno de los titulares.

Fomento pone en marcha el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020

Compartir:
11 de Enero de 2018

El Ministerio de Fomento, una vez finalizada la fase de participación y consulta pública, ha puesto en marcha el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, al que se han incorporado tres nuevas iniciativas, con un resultado final de 70, tal y como se ha informado en la reunión presidida por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, esta mañana y a la que han asistido, entre otros, los presidentes de Ineco, Isaac Martín; de Renfe, Juan Alfaro; Aena, Jaime García-Legaz; Puertos, José Llorca, además de los directores generales de Enaire, Ángel Luis Arias y de Cedex, José Trigueros.

Con este Plan se promueve el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad. El objetivo es marcar una hoja de ruta que integre y coordine toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Una vez presentado el Plan, el pasado 2 de noviembre, se abrió un proceso de innovación abierta con el fin enriquecerlo, a través de comentarios y sugerencias de mejora que desease aportar cualquier ciudadano, empresa o institución. La consulta, abierta hasta el pasado 8 de diciembre, ha recibido aportaciones de un total de 59 agentes, entre los que se encuentran empresas (grandes y PYMES), particulares, instituciones y organismos públicos, universidades, centros tecnológicos y startups. En este periodo, se han recibido más de 250 comentarios y sugerencias de mejora a través de la web, de reuniones y de los comentarios de los diferentes grupos parlamentarios.

Incorporación de tres nuevas iniciativas

Como resultado de todas las sugerencias y comentarios de mejora que se han recibido, se van a incorporar tres nuevas iniciativas al Plan: Gestión inteligente del tráfico marítimo; despliegue del ERTMS en la red nacional; y BIM en infraestructuras lineales. Además, gracias a la recomendaciones recibidas se han modificado las iniciativas “Intermodalidad sin barreras” y “Fomento de los sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía”, de forma que se recojan varias recomendaciones relacionadas con las mejoras de la eficiencia energética en edificios de transporte.

De este proceso resultará el documento final, cuya versión definitiva estará a disposición de todos los ciudadanos el 15 de febrero de 2018.