Image On: 
Asesoría Técnica a Entidades Financieras para la Línea 9 del Metro de Barcelona
Asesoría Técnica a Entidades Financieras para la Línea 9 del Metro de Barcelona
El tráfico de la Ciudad Condal se agilizará gracias a su nueva línea de metro

Licitación dividida en 4 tramos

3 sociedades concesionarias

52 estaciones

47,8 km de longitud

Inversión total cercana a los 6.000 millones de euros

 

  • Asesoría Técnica a Entidades Financieras para la Línea 9 del Metro de Barcelona
  • Asesoría Técnica a Entidades Financieras para la Línea 9 del Metro de Barcelona
  • Asesoría Técnica a Entidades Financieras para la Línea 9 del Metro de Barcelona
1 2 3

Las estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona se construyen bajo la fórmula de concesión público-privada. Se dividieron en cuatro tramos para la licitación, de los que se adjudicaron tres a diferentes sociedades concesionarias. Ineco fue el asesor técnico de las entidades financieras de la concesión de cada uno de los  tres tramos adjudicados.

Esta línea de metro es la línea de suburbano de conducción automática más larga de Europa, y es la primera no radial del ferrocarril metropolitano de Barcelona. Tiene una longitud total de 47,8 kilómetros, la mayor parte con circulación de trenes a dos niveles. Cuenta con un total de 52 estaciones, algunas situadas a casi 60 metros de profundidad, que sirven de conexión con el resto de líneas del metro, los ferrocarriles regionales (FGC y Renfe) o el tranvía. Circula alrededor del centro de Barcelona, incrementando notablemente la eficiencia de la actual red de transportes metropolitanos.

 

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Entidades bancarias financiadoras (La Caixa, Bankia, BBVA, Santander, Banco Sabadell, ICO, BEI, Natixis, WestLB), y los 3 grupos concesionarios encargados de la construcción y explotación de las estaciones de la Línea 9.
Periodo de ejecución: 2009-2015
Mercado: Desarrollo urbano

El asesoramiento de Ineco

La administración ferroviaria catalana inició en 2008 un proceso de concesión para la construcción y explotación de las estaciones. Desde marzo de 2009, Ineco ha trabajado como asesor técnico independiente para el grupo de entidades que han participado en la financiación de la concesión de las estaciones de los tramos I, II y IV mediante la fórmula de proyect finance. La labor de la compañía fue proporcionar una base para evaluar determinados aspectos y riesgos técnicos y económicos. Para ello, se prestó especial atención a las inversiones previstas durante las fases de construcción y explotación. Se realizó además un seguimiento detallado de su avance, de la conformidad con las previsiones iniciales y de viabilidad, con visitas periódicas a las obras para seguir su evolución. Para estos trabajos, Ineco contó con un equipo compuesto por expertos en estructuración de contratos, control de obra y mantenimiento, control presupuestario, análisis financiero, jurídico y en evaluación de inversiones.

La puesta en explotación comenzó en otoño de 2009 en la zona del Besòs, con 11 estaciones del tramo IV, y se desarrolló en diversas fases hasta septiembre de 2011. El 12 de febrero de 2016 entró en funcionamiento el tramo I (excepto dos estaciones), y cuatro estaciones del tramo II, que unen por primera vez la ciudad de Barcelona con el aeropuerto del Prat a través del metro. La línea conecta municipios como El Prat de Llobregat, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramanet.