Image On: 
Modernización de la Línea Ferroviaria Samsun - Kalin
Modernización de la Línea Ferroviaria Samsun - Kalin
Ineco participa en la mejora de la conexión entre el Mediterráneo y el Mar Negro

Sistema ERTMS

 378 Km

Conexión entre Mediterráneo y Mar Negro

  • Modernización de la Línea Ferroviaria Samsun - Kalin
  • Modernización de la Línea Ferroviaria Samsun - Kalin
  • Modernización de la Línea Ferroviaria Samsun - Kalin
1 2 3

Ineco, en consorcio con la empresa turca UBM y la consultora Mott McDonald, lleva a cabo la supervisión de la modernización de la línea ferroviaria entre Samsun y Kalin. La línea es una de las seis rutas ferroviarias seleccionadas en Turquía para mejorar las conexiones entre el Mediterráneo y el Mar Negro. 

Los trabajos incluyen el seguimiento y control de la modernización de la infraestructura, superestructura e instalaciones de seguridad de la línea. Entre otros, se realizará la rehabilitación y mejora de la plataforma, la renovación de las vías, la rehabilitación de túneles, reconstrucción y restauración de puentes, optimización del esquema de vías, ampliación de estaciones, y la instalación de nuevos sistemas de protección del tren (ERTMS Nivel 1), señalización, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado.

 

Información técnica
Ubicación: Turquía
Cliente: Ministerio de Transportes de Turquía y Unión Europea
Periodo de ejecución: 2015 – 2021
Mercado: Ferroviario

Antecedentes y descripción de la línea

La línea ferroviaria existente entre Samsun y Kalin es una línea de tráfico convencional de vía única con ancho  estándar, sin electrificación y sin señalización.  Está localizada en una región montañosa y se caracteriza por sus altas pendientes y por su sinuoso trazado. 

La construcción de la línea se completó en 1932 como parte de la línea Samsun – Sivas siendo una de las primeras líneas ferroviarias construidas por la recientemente instaurada República de Turquía. La última rehabilitación realizada se llevó a cabo en el año 2008 en el tramo Samsun – Amasya únicamente para mantenimiento del tráfico existente sin realizar ningún tipo de trabajo de modernización.

La longitud de la línea es de aproximadamente 378 Kilómetros. El recorrido comienza en Samsun a orillas del Mar Negro y finaliza en la estación de Kalin en la intersección con el ramal de la línea ferroviaria Ankara – Sivas. La línea actual transcurre atravesando una zona montañosa y se caracteriza por sus altas pendientes y por su sinuoso trazado.

La modernización de la línea ferroviaria Samsun-Kalin contribuirá a la mejora de la infraestructura del transporte en la futura red ferroviaria de Turquía, a través de la mejora en la seguridad y la inter-modalidad, manteniendo un sistema de transporte eficiente y equilibrado por el aumento de la capacidad de la línea mediante la mejora de la señalización existente.


Descripción de los trabajos a realizar por Ineco

Los trabajos de modernización y rehabilitación comprenden los 377,8 km de la línea Samsun – Kalin incluyendo 29 estaciones, así como el ramal entre Samsun y Gelemen de aproximadamente 10,2 km de longitud. 

Ineco es responsable de la supervisión de la ejecución de los trabajos de señalización y comunicaciones y suministro de energía así como la coordinación del equipo de instalaciones electromecánicas. 

Entre los nuevos sistemas que se instalaran en la línea, caben destacar el sistema de protección del tren ERTMS Nivel 1, enclavamientos electrónicos, sistemas de protección de Pasos a Nivel, Control de Tráfico Centralizado, red de telecomunicaciones por fibra óptica, detectores de cajas calientes, sistemas de información al viajero, sistemas de alarma y anti-intrusión y red de suministro de energía a las instalaciones.