Image On: 
Modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
Diseño en la ampliación y mejora del aeropuerto José Quiñones Gonzáles

Nuevo edificio terminal con 41.000 m2.

2,6 millones de pasajeros en 2038

Aeropuerto alternativo del Jorge Chávez de Lima

  • Modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
  • Modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
  • Modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
1 2 3

Desde principios de 2015, Ineco junto con su socio peruano CESEL, trabaja en los estudios de preinversión para la modernización del aeropuerto de Chiclayo, la cuarta ciudad de Perú. Estos análisis permitirán definir y planear los trabajos de mejora y ampliación que pretenden convertir a Chiclayo en el hub aéreo del norte de Perú e impulsar el comercio y el sector turístico, ligado a la enorme riqueza arqueológica de la zona.

El aeropuerto de Chiclayo se inauguró en 1956 y, aunque tiene la categoría de internacional desde 1994, las primeras operaciones regulares de este tipo comenzaron el 28 de julio de 2016 con la inauguración de dos vuelos semanales de Copa Airlines al aeropuerto de Tocumen, en Panamá. En 2015, según datos de CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, propietaria del aeropuerto), registró 7.813 operaciones, 431.840 pasajeros, todos nacionales, y 731.120 kilogramos de carga aérea. AdP pretende incrementar estas cifras e impulsar Chiclayo como un hub aéreo para toda la región norte de Perú. El objetivo es quintuplicar el tráfico de pasajeros hasta llegar a los 2,6 millones en el año 2038. Con ese objetivo ha puesto en marcha un proceso de modernización que prevé la repavimentación de la pista, de 2.520 metros de largo por 45 de ancho, y una vez aprobados los estudios de viabilidad, la construcción de un nuevo edificio terminal, además de la remodelación de los accesos y otras obras de mejora, que incluyen una nueva torre de control, SEI, hangares, zona de combustibles, terminal de carga, etc.

Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos ubicados en el norte y centro de la República del Perú. Asumió en el año 2006 la operación de una red de 11 terminales aéreos del norte peruano ubicados en Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Trujillo, Anta (Huaraz), Iquitos y Pucallpa; además del nuevo aeropuerto de Pisco.

AdP tiene como meta posicionarse como uno de los más importantes operadores aeroportuarios en América Latina, partiendo de un enfoque de "Integrar Modernidad y Cultura". Su compromiso con los usuarios se verá reflejado en espacios renovados, servicios de primera calidad, tecnología de última generación y en el cumplimiento de los estándares de seguridad nacional e internacional.

AdP realizará trabajos de renovación y ampliación en los 12 aeropuertos que tiene a concesión según su plan de inversiones por US$ 1,000 millones. En una primera fase van a trabajar en los aeropuertos de Chiclayo, Piura, Trujillo e Iquitos. Y en una segunda fase en los terminales aéreos de Tarapoto y Pucallpa. Debido a que varios de los aeropuertos están llegando al límite de su capacidad. Como parte de este plan se han mejorado los aeropuertos de Cajamarca, Anta y Trujillo, el año 2015, y se tiene planificado ejecutar obras en las pistas y los terminales de pasajeros de los aeropuertos de Iquitos, Piura, Trujillo y Talara, además del de Chiclayo, que requerirá una inversión de US$ 260 millones.