Image On: 
Plan de adecuación de las autovías de primera generación
Las carreteras de España se remodelan

 

2.125 km de vías

17% del tráfico total de la Red de Carreteras del Estado

  • Plan de adecuación de las autovías de primera generación
  • Plan de adecuación de las autovías de primera generación
  • Plan de adecuación de las autovías de primera generación
  • Plan de adecuación de las autovías de primera generación
  • Plan de adecuación de las autovías de primera generación
1 2 3 4 5

Ineco ha llevado a cabo el Plan de Adecuación de las autovías de primera generación de España que garantizan un mayor nivel de seguridad en la carretera.

Las primeras autovías libres de peaje se construyeron a principios de los años 80, aprovechando las carreteras existentes como una de las calzadas de la autovía, denominándose autovías “primera generación”.

El aumento de tráfico, velocidad de circulación y accidentalidad impuso la necesidad al Estado de acometer un plan de acondicionamiento, modernización y mejora de las autovías que permitiera su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad. La necesidad de hacer frente a la necesidad de acondicionamiento en un corto espacio de tiempo y de su mantenimiento con altos estándares de calidad y servicio hicieron que se plantease el desarrollo del Plan con la implantación de un sistema concesional por un período de 19 años, y para ello el Ministerio de Fomento cuenta con el apoyo de Ineco desde el año 2006, inicio del Plan con la gestación de los contratos concesionales.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Ministerio de Fomento
Periodo de ejecución: 2006-2010
Mercado: Carreteras

Actuaciones que se traducen en la máxima seguridad

El proyecto contempló la mejora de unos 2.125 km de autovías y permite ofrecer al usuario niveles de seguridad y servicio similares a los que prestan las autovías o autopistas de reciente construcción.

El Programa de adecuación contempló dos fases, en la primera de ellas se actúa sobre 1.525 km los corredores de las autovías A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 y A-31 (Madrid-Alicante) y A-4 (Madrid-Sevilla), de los que ya hay acondicionados 1.000 km. Una segunda fase contempla la actuación sobre 580 km de los corredores de las autovías A-2 (Igualada-Martorell), A-5 (Madrid-Badajoz) y A-6 (Adanero-Benavente).

El proyecto estableció, además, un conjunto de indicadores de estado y calidad de servicio que obligan al concesionario a garantizar el mantenimiento de la infraestructura en las condiciones más óptimas para el usuario.

En el apoyo facilitado al Ministerio en el desarrollo de este proyecto el equipo de Ineco ha llevado a cabo el apoyo en la redacción de los pliegos concesionales, la elaboración de un Manual de Inspección de los contratos; el seguimiento de anteproyectos, procesos de información pública, declaraciones de Impacto Ambiental; el apoyo en el análisis de las ofertas de los concesionarios; y una vez adjudicados los contratos, la supervisión de los proyectos de construcción, un seguimiento y coordinación durante la ejecución de las obras y en la posterior fase de explotación un apoyo técnico y jurídico en el seguimiento de los contratos concesionales y un seguimiento del cumplimiento de los 41 indicadores de estado y calidad del servicio establecidos.

Por último, el proyecto ha considerado los sistemas de gestión medioambiental en las obras y se tuvo en cuenta medidas para disminuir el impacto nocivo de las mismas.