Image On: 
Puesta en explotación de la ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Puerta de entrada del turismo de la Costa del Sol

 

30 millones de pasajeros anuales

250.000 m² de superficie adicional para pasajeros

  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
1 2 3

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es, por volumen de pasajeros, el cuarto con mayor tráfico de España. Se encuentra a 8 km del centro de la ciudad, y cuenta con conexiones con toda la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos dentro de España.

La mayor parte del tráfico operado en el aeropuerto tiene origen en la Unión Europea, siendo Reino Unido el país que mayor número de pasajeros aporta.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Aena
Periodo de ejecución: 2007-2010
Mercado: Aeropuertos

Ampliación de las instalaciones actuales

 

A diferencia de las ampliaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, en las que los nuevos edificios estaban completamente separados de los antiguos, en el caso de Málaga el nuevo edificio terminal T3 está físicamente conectado con las antiguas terminales. Esto ha supuesto la necesidad de una mayor coordinación por las afecciones sobre las operaciones del aeropuerto durante la fase de construcción.

La ampliación ha permitido aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 30 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de un nuevo edificio terminal T3 con más de 250.000 m² de superficie adicional para pasajeros con nuevos sistemas e instalaciones de gran complejidad (SATE -Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes), una nueva pista, una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves de 150.000 m² y un edificio de aparcamiento con más de 2.500 plazas. También se llevó a cabo el soterramiento de la línea ferroviaria de Cercanías Málaga-Fuengirola y la construcción de una nueva estación de cercanías subterránea para dar servicio al aeropuerto.


Expertos en metodología ORAT

 

Ineco llevó a cabo las siguientes funciones:

  • Gestión integral del proyecto de puesta en marcha de las nuevas infraestructuras, incluyendo el control y seguimiento de la programación de todas las actividades necesarias.
  • Definición, desarrollo e implantación del modelo operativo y de negocio del Aeropuerto ampliado (modelo de utilización de infraestructuras, asignación de medios y espacios, estrategia de externalización de servicios, necesidades de RR.HH., definición de la oferta comercial,…).
  • Definición, desarrollo e implantación del centro de gestión del tiempo real, incluyendo requerimientos técnicos del centro.
  • Desarrollo de procedimientos operativos en las diferentes áreas del aeropuerto: operaciones, servicios aeroportuarios, mantenimiento, informática, seguridad, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes (SATE), medio ambiente, etc.
  • Seguimiento y control del proceso de formación y familiarización del personal del aeropuerto o relacionado con la actividad del aeropuerto.
  • Desarrollo del material de familiarización y de formación en los nuevos procedimientos operativos.
  • Impartición de la familiarización con el nuevo entorno aeroportuario y de la formación en los nuevos procedimientos operativos.
  • Seguimiento de las pruebas operaciones y de aceptación de las nuevas instalaciones y sistemas.
  • Elaboración de los planes de contingencia ante posibles incidencias durante la apertura.
  • Definición, desarrollo y ejecución de las pruebas de explotación (ORAT Operation Trials).
  • Definición, desarrollo y coordinación del proceso de traslado a las nuevas instalaciones, de acuerdo a las tres fases definidas.
  • Apoyo al aeropuerto tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Monitorización de los niveles de servicio tras la apertura.