Image On: 
Aeropuertos de Cabo Verde
Mejora de las infraestructuras y el transporte aéreo

Ampliación de más de 5.000 m² del edificio terminal en el aeropuerto de Boavista

Más de 1 millón de turistas en 2015

Turismo; 25% del PIB 

 

1 2 3

El equipo de Ineco trabaja desde 2003 con ASA (Aeroportos e Segurança Aérea) en la elaboración de los planes directores de sus cuatro aeropuertos internacionales, labor en la que cuenta con una larga experiencia, adquirida tanto en España –con su trabajo para la red de 47 aeropuertos de Aena- como en el exterior: Kuwait, Colombia, o Jamaica.

Información técnica
Ubicación: Cabo Verde
Cliente: ASA (Aeroportos e Segurança Aérea)
Periodo de ejecución: 2003 - actualidad
Mercado: Arquitectura

Un enclave estratégico

El transporte aéreo en Cabo Verde es doblemente importante. Por una parte, para los desplazamientos internos de los residentes –algo más de medio millón-, en un territorio fragmentado como es un archipiélago. Y por otra, para el turismo, que representa el 25% del PIB del país.

Para afrontar este número de visitantes, la empresa pública ASA, que gestiona una red de siete aeropuertos, acometió desde principios de la década una serie de actuaciones de ampliación para las que contó con los servicios de Ineco. Tras las obras, Cabo Verde pasó de disponer de un único aeropuerto internacional en 2005 a los cuatro que operan en la actualidad. Los de Sal, São Vicente, Praia, la capital, y Boa Vista, el de mayor actividad turística.

Además de la ampliación y modernización de los aeropuertos internacionales de Boa Vista y Sal o la renovación de la capa de rodadura del aeropuerto internacional de Praia, Ineco se encargó de la fiscalización de las obras de las terminales de pasajeros en Boa Vista y Sal, así como los procedimientos de navegación aérea basados en satélite (GNSS) para los aeropuertos internacionales de Boa Vista y São Vicente; y los planes directores de los aeródromos locales.


Principales actuaciones

En 2012, ASA volvió a contratar a Ineco para revisar y actualizar las servidumbres aeronáuticas de toda la red, y actualizar los planes directores de estos cuatro aeropuertos, que ordenarán su futuro crecimiento hasta 2030. Asimismo, en 2014 ASA encargó a Ineco la elaboración de los planes directores de los tres aeropuertos domésticos: Maio, Sâo Nicolau y Fogo, también con el año 2030 como máximo horizonte de desarrollo. Anteriormente, en 2003 se realizó una gran expansión del aeropuerto de Boa Vista, llevando a cabo también la dirección de obra: además de la ampliación y modernización del aeropuerto de Sal.