Image On: 
Despliegue del ERTMS en Europa
Ineco supervisa el desarrollo del ERTMS en los corredores europeos

56.000 km. de longitud

Horizonte 2030

9 Recorridos europeos

1 2

La Comisión Europea ha confiado al consorcio Ineco-EY, liderado por la compañía, la coordinación y supervisión, a lo largo de los próximos seis años, del despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en los 9 corredores europeos.

El principal objetivo de este contrato es garantizar que la implantación del sistema en los corredores (definidos en la regulación TEN-T) se lleve a cabo garantizando su interoperabilidad, coherencia y compatibilidad con el resto de la red. La sustitución de los actuales sistemas diferentes de señalización y de control de velocidad por este sistema único es clave para el desarrollo del transporte ferroviario transeuropeo, tanto de pasajeros como de mercancías, a la vez que permitirá la descongestión de las carreteras. 

El contrato tiene como objetivos proporcionar el Programa de Despliegue del sistema de ERTMS en los nueve corredores de la red europea teniendo en cuenta los aspectos técnicos, organizativos y financieros; coordinar las distintas entidades ferroviarias implicadas (administradores de infraestructura, operadores, autoridades nacionales de seguridad, grupos de interés de los corredores, autoridades europeas, etc.); realizar la supervisión técnica de los proyectos de despliegue ERTMS y proporcionarles soporte económico-financiero, y proporcionar soporte de comunicación e información organizando y participando en actividades de difusión a varios niveles.

Información técnica
Ubicación: Comisión Europea
Cliente: Comisión Europea
Periodo de ejecución: 2016-2020
Mercado: Ferroviario

Ineco: garantía y eficacia

La necesidad de garantizar la interoperabilidad coordinando con eficacia y de manera centralizada todas las actuaciones, unido a la confianza en la profesionalidad de Ineco avalada por años de colaboración en la implantación del sistema ERTMS y su capacidad de gestión han llevado a la CE a confiar a la ingeniería pública española para la supervisión de un despliegue que permitirá conectar de Norte a Sur y de Este a Oeste los territorios de la UE.

La ERA (Agencia Europea del Ferrocarril) se creó para fomentar la seguridad y la interoperabilidad en la red europea del ferrocarril. Respecto al ERTMS, la agencia es la autoridad del sistema y, como tal, responsable de la definición y mantenimiento de sus especificaciones. La ERA actúa como asesor técnico de la Comisión Europea en materia de ERTMS en general y en este contrato en particular  y se encuentra muy ligada a las actividades de seguimiento técnico que se desarrollan en el proyecto.