Image On: 
DIGAV (Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía)
Nuevo dispositivo de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias

Reducción de los recorridos de vía un 30‐40%

Generación de modelos 3D

Siete cámaras y tres más estereoscópicas

A partir del momento en que un sistema ferroviario de cualquier tipo (una línea convencional, de alta velocidad o metropolitana) entra en servicio, comienza la fase de mantenimiento, de la que depende que pueda operar con fiabilidad y por encima de todo, con seguridad. Para ello, entran en la ecuación todas las tareas de mantenimiento de los activos que están presentes en la explotación de las líneas férreas: conservación del material rodante, la infraestructura y vía y todos los sistemas y subsistemas de energía, telecomunicaciones, instalaciones de seguridad y protección civil. Todos ellos deben estar en perfecto estado para el correcto funcionamiento de todo el sistema ferroviario.

Ineco ha diseñado un nuevo dispositivo de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias. El DIGAV (Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía),  permite, mediante el uso de inteligencia artificial y algoritmos específicos para el tratamiento de la identificación, detección y evaluación automática de defectos.

Gracias a los procesos analíticos, basados en inteligencia artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes, es posible procesar toda la información recogida y detectar automáticamente defectos como la falta de algún activo, su correcta posición, el inventariado automático de los activos o la evaluación del hombro de balasto.

Toda la información recogida es almacenada en los servidores permitiendo su evaluación y análisis y abriendo la posibilidad del desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo o la generación de gemelos digitales.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: -
Periodo de ejecución: -
Mercado: Ferroviario

Inteligencia e innovación para el mantenimiento predictivo

Este dispositivo cuenta con siete cámaras, además de tres cámaras estereoscópicas, que permiten la generación de modelos 3D. A partir de la información recogida por estos dispositivos es posible visualizar el carril desde todos los ángulos, así como realizar mediciones sobre los modelos generados. Toda esta información recogida representa un aumento cualitativo a la hora de evaluar el estado de la vía ya que permite, por ejemplo, ver en detalle el alma de la vía, lo que no es posible con otros equipos embarcados que solo toman/captan información cenital de la caja de la vía.

Además, gracias a su sistema de captación continua, este prototipo permite aumentar la velocidad de inspección a 3.5 Km/h, lo que reduce los recorridos de vía un 30‐40% en su duración (en un ámbito de 200 Km de vía doble pasaríamos de las diez semanas actuales a menos de siete semanas) y genera un aumento en la calidad en la toma de datos gráficos y analítica que no depende del factor humano.