Noticias

Spanish

Ineco participa en la digitalización de las estaciones de Cercanías

Proyectos
Ferroviario

Ineco forma parte del proyecto Renfe RS3 (Smart Security Station) para la digitalización de los sistemas de seguridad de cerca de 500 estaciones de cercanías de toda España. En concreto, Ineco es la empresa encargada del servicio de asistencia técnica para la gestión y coordinación del proyecto de instalación de las nuevas videocámaras, financiado con fondos de la Unión Europea.

Hasta 2024 el proyecto prevé sustituir más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que recopilarán y procesarán de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y que los integrará en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos. De igual forma se prevé instalar 500 servidores de última generación, renovar los sistemas operativos, las instalaciones, los elementos digitales de las estaciones de cercanías e instalar además 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de éstas, lo que permitirá aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad en las estaciones.

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real, lo que permitirá a la compañía tomar mejores decisiones en cuanto a seguridad. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

Durante 2021 ya se comenzó la planificación y ejecución de instalaciones en un total de 21 estaciones en Madrid; 22 estaciones en Rodalies, Barcelona; siete estaciones en Bilbao; siete estaciones en Valencia y cuatro estaciones en Sevilla. Y en 2022 está previsto que esta mejora se implante en 33 estaciones de Madrid; 43 de Rodalíes Barcelona; 15 del núcleo de cercanías de Bilbao y seis de RAM (ancho métrico); 14 de San Sebastián; 10 de Asturias y nueve de RAM; 12 estaciones de RAM Santander; 17 de Valencia; nueve de Sevilla; 11 de Málaga; ocho de Murcia/Alicante y siete estaciones de Cádiz.

Undefined
Awards (49)
Corporative (261)
Events (124)
Innovation (29)
Meetings (96)
Projects (189)
Undefined