Image On: 
Plan Estratégico de Drones
Un sector en continuo crecimiento

50 fabricantes y más de 2.900 operadores

51.400 unidades profesionales en 2035

74 escuelas de formación

La aplicación de nuevas tecnologías en distintas actividades que se venían desarrollando mediante soluciones tradicionales supone un cambio sustancial a la hora de llevarlas a cabo. La nueva tecnología asociada a la operativa con drones no es ajena a esta mejora en tareas como toma de imágenes y filmación, vigilancia del terreno, revisión y mantenimiento de infraestructuras, entre otras. Ello permite nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios en torno a este tipo de aeronaves y, en definitiva, el impulso de la economía de nuestro país.

Para dinamizar el sector civil de drones en España permitiendo que este segmento de actividad se posicione a la cabeza de Europa y genere un impacto positivo en la economía del país con la creación de nuevos puestos de trabajo con alto valor añadido, el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil ha contado con Ineco para desarrollar de manera conjunta el “Plan Estratégico para el Desarrollo de Sector Civil de los Drones en España 2018-2021”.

Para su redacción, Ineco ha recopilado la información recogida en las cerca de 40 reuniones que la DGAC ha mantenido con distintas organizaciones (diseñadores y fabricantes, operadores, escuelas de formación, organismos de investigación, otros Ministerios, centros de experimentación, Aena, proveedores de SNA y universidades).

Data Sheet
Location: España
Client: Ministerio de Fomento – Dirección General de Aviación Civil
Execution period: 2017 – Actualidad
Market: Navegación Aérea

Todos los agentes involucrados

En este plan, cuya presentación se llevó a cabo por el Ministerio de Fomento el pasado 18 de marzo de 2018, se establecen actuaciones concretas que involucran a los agentes del sector, entre los que cabe destacar a las empresas dedicadas al diseño y fabricación de estos sistemas y usuarios profesionales y sus asociaciones. También se incluyen a los colectivos y entidades exteriores a la industria que pueden influir de forma muy importante, hasta el punto de limitar su futuro. Este es el caso de las autoridades reguladoras, la sociedad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el resto de usuarios del espacio aéreo y del espectro radioeléctrico y el medioambiente.

Este “Plan Estratégico se complementa con el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020”, publicado en noviembre de 2017 con el que comparte iniciativas encaminadas a la definición de un sistema de gestión del tráfico de drones y a las labores de I+D para el desarrollo de nuevas aplicaciones.


Iniciativas concretas

El plan, de naturaleza multidisciplinar y transversal, fija un total de 29 iniciativas que deberán implantarse entre los años 2018 y 2021, a través de cuatro ejes estratégicos:

  • Implantación del marco normativa actual y desarrollo de la norma futura
  • Impulso al desarrollo empresarial y a la I+D+i del sector
  • Divulgación de información sobre el sector
  • Coordinación entre Administraciones

Ineco, a través de un encargo con la DGAC, participa en la coordinación y seguimiento en la implantación de dicho Plan Estratégico, principalmente en aquellas tareas que le han sido atribuidas a este centro directivo.

En la actualidad, el equipo de Ineco mantiene los contactos necesarios con las empresas del grupo Fomento, universidades y organizaciones del sector al objeto de coordinar y organizar las distintas reuniones de manera que puedan alcanzarse los objetivos recogidos en las iniciativas de las que la DGAC es responsable.