Noticias

Spanish

Aceptada la candidatura del Grupo Mitma encabezada por Adif para convertirse en miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’

Ferroviario

La candidatura encabezada por Adif y participada por otras organizaciones dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha sido aceptada para convertirse en miembro fundador de ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, que sucederá al programa actual (‘Shift2Rail’) a finales de este año.

La Comisión Europea, a través de su Consejo de Competitividad, ha aprobado recientemente la propuesta de regulación para el Consejo de Europa de partenariados de I+D+i bajo su nuevo programa marco Horizonte Europa 2021-27. El programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto total de 1.212 millones de euros, que tendrá una cofinanciación de 600 millones de la Unión Europea.

Los asuntos de innovación que cubrirían sus miembros fundadores tienen que ver con la evolución de aspectos operacionales y de negocio como:

  • Configuración del nuevo marco de operaciones y arquitectura de referencia europea para Control, Mando y Señalización (CMS)
  • Evolución futura del sistema ERTMS
  • Avances en telecomunicaciones (desarrollos del 5G con casos de uso específicos ferroviarios de servicio y negocio)
  • Plataformas de gestión de tráfico
  • Automatización de operaciones de cadena logística, terminales y transporte de mercancías
  • Mantenimiento y gestión de activos ferroviarios inteligente
  • Desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios

Partenariado ferroviario

La candidatura encabezada por Adif y participada por Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora como entidades afiliadas presentó de modo formal su interés por convertirse en miembro fundador de ERJU a finales de septiembre de 2020. Desde entonces, ha mostrado sus capacidades e intereses a las instituciones europeas, demostrando contar con recursos, experiencia e implementación suficientes para entrar en este nuevo partenariado ferroviario.

En diciembre de 2020, Adif pasó a formar parte de un listado provisional, junto con el resto de los candidatos. Con la publicación oficial de la última propuesta de regulación, Adif acompaña a otros 25 futuros miembros fundadores provenientes de la comunidad de operadores, administradores, industria y centros de investigación en el proceso preparatorio de las actividades de ERJU.

Las acciones más importantes que seguirán a este anuncio contemplan:

  • El traslado de la agenda europea de investigación ferroviaria a un Plan Director compuesto de casos de uso para su desarrollo en los 10 años de partenariado
  • El desarrollo de un programa multianual de trabajos, que contemplará acciones concretas y su presupuesto correspondiente en cada año
  • La preparación de una primera convocatoria de acciones para los primeros cuatro o cinco años de funcionamiento con un 50% del presupuesto asignado para la innovación

El estatus de esta candidatura encabezada por Adif como miembro fundador quedará confirmado de manera definitiva con la aprobación total de la propuesta de regulación por las instituciones europeas, incluido el Consejo de Europa, y será refrendado con la firma de la candidatura de los acuerdos de compromiso con la Comisión. Dado que ambos trámites se completarán a finales de año, está previsto que las actividades oficiales de ERJU se inicien en diciembre de 2021.

Núcleo de innovación europea

El objetivo de la candidatura de Adif es que el sector público ferroviario español pueda situarse, con su agenda y actividades, en el núcleo de la innovación europea. Este ámbito de colaboración junto al resto de los agentes del sector ferroviario con peso en la eurozona estará potenciado por un mecanismo de gobernanza compartida con la Comisión y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.

En el momento de la puesta en marcha efectiva del partenariado, Adif se concentrará en obtener los desarrollos con posibilidades de aplicación e implementación más inmediata para la mejora del ferrocarril español en cuanto a sus grados de digitalización, automatización, sostenibilidad e interoperabilidad, vitales para su transformación y mayor proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Undefined
Awards (29)
Events (71)
Innovation (15)
Meetings (20)
Projects (98)
Proyectos (2)
Undefined