Image On: 
I+D: MAT
Diseño de un sistema modular de tránsito de viajeros

Múltiples variantes

Conexión natural entre los medios de transporte 

Fácil ampliación

Adaptabilidad del MAT a diferentes ámbitos

En 2009, en colaboración con Adif, se desarrolla un proyecto de innovación sobre la prefabricación en la construcción de edificios para prestación de servicio al viajero en estaciones de ferrocarril, siendo exportable a otros medios de transporte, mediante un diseño de una solución unitaria para proyectos de estaciones seriadas. Estas investigaciones llevaron a desarrollar un elemento arquitectónico prefabricado que sirva de intercambiador entre dos medios de transporte distintos. Módulo Arquitectónico de Tránsito (M.A.T.).

Las características del MAT, responden a un concepto de Refugio y Construcción industrializada, donde los viajeros, utilizando sistemas de transporte preferiblemente público, cambian de modo o simplemente se trasladan dentro del mismo.

Su programa básico consiste en:

  • Zonas de espera de viajeros, cerradas o abiertas al exterior, con visibilidad, situadas en ambos sentidos de la marcha
  • Control de accesos: Tornos de acceso
  • Venta de billetes e Información: Máquinas de venta, Información del MAT.
  • Aseos: Combinación de cabinas en función de las necesidades y requerimientos del proyecto.
  • Instalaciones de control del MAT: Centralización de las instalaciones necesarias para el control de la estación
  • Elementos de almacenaje para bicicletas y taquillas

Además el uso de sistemas pasivos y activos de ahorro energético reducirá los costes de mantenimiento energético del MAT.

Como propuesta concreta se desarrolló un diseño basado en los siguientes aspectos:

  • Bandas programáticas enlazadas mediante bandas de tránsito que permiten la circulación en ambos sentidos para conectar dos modos distintos de transporte.
  • Bandas programáticas formadas por núcleos de gestión y núcleos de espera del transporte. Ampliables indefinidamente en función de las necesidades planteadas por el cliente.
  • Arquitectura modular de trama que integre y solucione estructura, cimentación y necesidades espaciales de uso (1.40 m).
  • Conexión de bandas programáticas y de tránsito mediante los cajones estructurales, dispuesto perpendicularmente a las bandas de tránsito y que permiten distintos tipos de cubrimiento, mejorando la diversidad espacial del proyecto y que realizan el control lumínico y climatológico de los sistemas pasivos de ahorro de energía.
Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif
Periodo de ejecución: 2009-2012
Mercado: Arquitectura

Infinitas posibilidades

La planta tipo de MAT se dispone de manera longitudinal, en paralelo al sentido de la marcha del medio de transporte y a modo de separación entre los dos modos de transporte a los que da servicio. La conexión se realiza mediante las bandas de tránsito que cruzan en perpendicular el MAT. Entre las bandas de tránsito se sitúan los elementos del programa de la estación, las zonas de espera, taquillas, aseos, instalaciones y elementos de almacenaje. El sistema permite que se puedan ir añadiendo módulos de cada uno de los elementos del programa separados por las bandas de tránsito, de esta manera se puede ampliar el MAT en toda la longitud que se necesite, posibilitando futuras necesidades de programas más extensos.