Español
¿QUÉ ES INECO IMPULSA?

El nuevo espacio Ineco Impulsa nace con la finalidad de ser un referente en conocimiento y tendencias. Una nueva palanca para anticipar y transformar el futuro de la movilidad y la transformación digital y ayudar a afrontar los grandes retos sociales, económicos y medioambientales que se nos plantean como organización y sociedad.

Ineco Impulsa se convertirá en una herramienta clave de Ineco para identificar oportunidades y amenazas en un entorno cada vez más cambiante y dinámico y poder contribuir a un marco de debate robusto y fiable

Una ventana para compartir el conocimiento de nuestros profesionales.

 

Español
Español
LA BICICLETA EN LA CIUDAD

En un escenario donde la movilidad es entendida como un derecho y un elemento de cohesión social, el fomento de la movilidad ciclista adquiere un papel fundamental. La bicicleta está llamada a ocupar un lugar principal en la movilidad de las ciudades.  Un modo ágil y eficaz, especialmente en desplazamientos urbanos cotidianos inferiores a 10 km.

Acompañando las actuales políticas públicas de movilidad y el mayor impulso a la bicicleta como medio de transporte, Ineco, actor en la definición de estrategias de movilidad urbana, analiza la situación y los retos que afronta el sector.

Español
Según datos del Barómetro de la Bicicleta de 2019, un 71,8% de los españoles dispone de al menos una bicicleta en su hogar y 20 millones de españoles usan la bicicleta “con alguna frecuencia”. De hecho, en 2021 se vendieron en España más de 1,5 millones de bicicletas (un 25% más que en 2019) con una facturación de casi 2,9 millones de €, cerca de un 54% más que en 2019.
Español
Español

Las mejores ciudades en el mundo para usar la bicicleta presentan entre 3 y 20 kilómetros de carril bici por cada 10.000 habitantes y entre el 10% y el 50% de los viajeros usan este modo de transporte. En España, solo 7 ciudades superan los 2 kilómetros de vías ciclistas por 10.000 habitantes. Barcelona y Sevilla son las dos únicas ciudades que se han situado en algún momento entre las 20 ciudades más amigables a nivel global para la movilidad ciclista.

Español
¿Están las ciudades españolas preparadas?

 

Español
Español
El reto: alcanzar una cuota modal del 10 % en 2030

Para lograr este reto, las infraestructuras son un elemento clave, pero también lo son los sistemas de bicicleta compartida, la adaptación de la normativa para favorecer la movilidad ciclista o avanzar hacia un urbanismo más sostenible.

Existen diversas acciones que se pueden acometer en numerosos ámbitos implicados en la movilidad ciclista:

  • Desarrollo de infraestructuras ciclistas de calidad

  • Optimización de la seguridad vial, con especial énfasis en ciclistas y peatones.

  • Planificación urbana sostenible con espacios adecuados para la bicicleta.

  • Promoción, formación y sensibilización para romper barreras.

  • La potenciación de la bicicleta como alternativa al reparto urbano de mercancías.

Español

Rodrigo Pérez

Experto. Gerencia de Economía y Política del Transporte

Con más de 25 años de experiencia en la planificación del transporte, ha trabajado en proyectos que abarcan la mayor parte de los modos de transporte: movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte colectivo, intercambiadores de transporte, vehículo privado, tráfico y aparcamiento, transporte de mercancías o logística.

 

En el ámbito de la movilidad ciclistas es autor de dos manuales de diseño, ha intervenido en la elaboración de varios Planes de Movilidad Ciclista, entre ellos el de Madrid en 2008, y ha colaborado en el proyecto diversas redes locales, bien en proyectos específicos de itinerarios ciclistas, bien en el desarrollo de proyectos de urbanización.

 

 

Español
Undefined