Image On: 
Proyecto de Trazado y Construcción. M-40
Ampliando la M-40

 

10 km de longitud

9 enlaces

160.000 vehículos /día

  • Proyecto de Trazado y Construcción. M-40
  • Proyecto de Trazado y Construcción. M-40
  • Proyecto de Trazado y Construcción. M-40
1 2 3

Ineco ha trabajado en el proyecto de trazado y medidas correctoras del tramo de la autovía M-40.

La autovía M-40 es una de las vías con mayor intensidad de circulación de España. Se trata de un anillo viario completo que circunvala Madrid con una longitud aproximada de 62 km.

Actualmente está constituida por dos calzadas, con 3 o 4 carriles por sentido, conectando los enlaces con las vías troncales, y existiendo solo tramos puntuales de vías colectoras.

Para poder dar respuesta a la cantidad de vehículos que circulan por la carretera, en torno a los 160.000 al día, y satisfacer la demanda del usuario de la vía, Ineco ha desarrollado el proyecto de trazado y medidas correctoras del tramo que discurre entre el enlace de Arcentales y el enlace de la Avenida de Andalucía.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Ministerio de Fomento
Periodo de ejecución: 2009-2012
Mercado: Carreteras

Más capacidad, mayor seguridad y con criterios medioambientales

Se ha abordado el proyecto teniendo como reto la necesidad de poder compatibilizar dos objetivos primordiales, el aumento de la capacidad de la vía junto con una adecuación de las medidas de seguridad vial, adecuando para ello el diseño del tronco y enlaces de la autovía y, por otro, el diseño de las medidas medioambientales correctoras necesarias en una infraestructura viaria con un importante carácter urbano.

El equipo de profesionales de Ineco ha llevado a cabo el análisis del reparto y la distribución del tráfico a lo largo del recorrido de la autovía, lo que ha permitido diseñar con capacidad suficiente el tronco y las vías colectoras y distribuidoras de la M-40. Además, ha analizado, rediseñado y completado un total de nueve enlaces.

Por último, Ineco en su fuerte apuesta por la sostenibilidad medioambiental, ha realizado un análisis a lo largo de todo el trazado de las posibles medidas de reducción de contaminación acústica mediante la disposición de pantallas acústicas protectoras y paneles fonoabsorbentes. Además, de un inventario de arbolado para identificación de los árboles afectados directamente o indirectamente, con diferentes propuestas de trasplante y/o reposición de los mismos.

Se han previsto, por otra parte, medidas concretas de integración paisajística con el objetivo de minimizar el impacto que genera en el entorno el duplicar la superficie total de viario con la implantación de las vías colectoras/distribuidoras.