Image On: 
Ampliación del complejo Atocha.Fase I
Atocha sigue creciendo

 

36 millones de pasajeros al año

1 terminal de llegadas y 1 terminal de salidas

  • Ampliación del complejo Atocha. Fase I
  • Ampliación del complejo Atocha. Fase I
  • Ampliación del complejo Atocha. Fase I
  • Ampliación del complejo Atocha. Fase I
1 2 3 4

Ineco ha sido la encargada de realizar la dirección facultativa y el control y vigilancia de la ampliación de la estación de Atocha, referente ferroviario español.

Atocha es la estación más importante de España. Cerca de 16 millones de viajeros al año han utilizado los diversos servicios de metro, cercanías y alta velocidad que ofrece la estación con mayor historia del país.

Adif apostó en 2009 por llevar a cabo una ampliación de la estación que aumentara la capacidad de sus infraestructuras y mejorara la gestión de viajeros de alta velocidad.

Ineco ha sido la encargada de realizar la Dirección Facultativa y el Control y Vigilancia de la ampliación de la estación, proyecto clave para que Atocha mantuviera su estatus de referente nacional e internacional del siglo XXI.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif
Periodo de ejecución: 2009-2010
Mercado: Arquitectura

Versatilidad en el servicio

Atocha es el centro de comunicación ferroviario de Madrid y de España. Entre sus servicios se encuentran la Línea 1 del Metro, las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-9 y C-10 de cercanías, las líneas R-2, R-6, R-7, R-8 y R-10 de media distancia, desplazamientos de larga distancia operados por cuatro servicios distintos (Talgo, Alaris, Alvia y Altaria), y líneas de alta velocidad (AVE, Avant).

Siguiendo el modelo aeroportuario

La Estación de Atocha ha sido desde su origen un referente en alta velocidad. Por ello, el objetivo prioritario de las obras de ampliación han consistido en la optimización y adecuación de la infraestrcutura con el fin de gestionar un flujo de viajeros de alta velocidad de 36 millones en el año 2025. Esta mejora ha sido posible gracias a la separación de las salidas y llegadas.

El equipo de profesionales de Ineco ha adaptado la estación al modelo aeroportuario y para ello, ha diseñado una amplia Pasarela de Llegadas y ascensores que permiten el acceso a una nueva terminal de Llegadas a través de un Pasillo Rodante.

La nueva terminal de Llegadas, diseñada por Ineco, permite el acceso al exterior y al vestíbulo de Renfe Cercanías mediante rampas mecánicas y un ascensor que facilita el acceso al resto de modos de transporte urbano de la ciudad de Madrid.