Image On: 
GIANT 1&2: GNSS introducción en el sector de la aviación
El sistema europeo de navegación por satélite

 

Sistema europeo de

Navegación por satélite

  • GIANT 1&2: GNSS introducción en el sector de la aviación
  • GIANT 1&2: GNSS introducción en el sector de la aviación
  • GIANT 1&2: GNSS introducción en el sector de la aviación
1 2 3

GIANT nace con el objetivo de introducir la navegación por satélite en el mercado aeronáutico. Ineco ha llevado a cabo los trabajos de consultoría de este proyecto de innovación.  

Ineco, cuyo liderazgo se ve avalado por años de experiencia como empresa puntera en consultoría del transporte, ha coordinado el proyecto internacional GIANT, encabezando un consorcio formado por 22 compañías líderes del sector de la navegación aérea.

Ineco ha llevado a cabo los trabajos de consultoría de este proyecto de innovación y ha sido la encargada de presentarlo en numerosas conferencias internacionales. En particular, recibió el premio a la mejor ponencia de la sesión de aviación en la conferencia ‘ION GNSS 2010’, celebrada en Portland, Estados Unidos, y considerada la más importante a nivel mundial en cuanto a navegación por satélite.

Información técnica
Ubicación: Comisión Europea
Cliente: GSA (anteriormente GJU)
Periodo de ejecución: 2005 - 2011
Mercado: Navegación Aérea

Procedimientos de aproximación vertical

GIANT nace con el objetivo de introducir la navegación por satélite en el mercado aeronáutico, basándose en procedimientos de aproximación con guiado vertical por satélite, conocidos como APV/SBAS o LPV (Localizer Performance with Vertical guidance).

El proyecto da soporte a la introducción de los servicios Galileo y EGNOS en el sector de la aviación en el continente europeo, manteniendo los máximos niveles de seguridad operacional requeridos.


La estrategia de GIANT consta de tres etapas para la introducción progresiva de los sistemas GNSS y su transición para convertirse en un sistema que proporcione, por sí mismo, todos los servicios de navegación requeridos. Una primera fase que consiste en la aprobación de EGNOS como un sistema complementario a las operaciones existentes: en ruta, en área terminal y en llegadas y salidas; una segunda fase que cosiste en las aproximaciones de no precisión con guiado vertical; y una última fase que trata de combinar el uso de Galileo y GPS, reforzado con los sistemas regionales de integridad (EGNOS) para una solución de servicios única.


Mejora operacional y de seguridad

GIANT ha recibido reacciones muy positivas tanto de pilotos y controladores aéreos, como de los fabricantes de los equipos y operadores. Entre las ventajas que aporta la aplicación destaca la notable mejora en la seguridad operacional, ya que durante las pruebas se experimentó una mayor estabilidad en el planeo y una orientación más continua y suave durante el vuelo.

Otra de las grandes ventajas de la implantación de GIANT es la reducción de costes, ya que resulta un instrumento muy eficaz para los aeropuertos que evitan incurrir en los costes de instalación de sistemas de tierra.