Image On: 
Aeropuerto de Eldorado
Eldorado dibuja su nuevo cielo

 

Torre de control de 80 metros de altura

20,4 millones de pasajeros

648.000 toneladas de mercancías

  • Aeropuerto de Eldorado
  • Aeropuerto de Eldorado
  • Aeropuerto de Eldorado
  • Aeropuerto de Eldorado
1 2 3 4

Ineco ha sido la empresa elegida para supervisar las obras de rehabilitación de la pista sur y el diseño de la nueva torre de control.

El gobierno de Colombia ha apostado por un proceso de ampliación del aeropuerto de Eldorado para responder a la creciente demanda de transporte aéreo y a la expansión económica que está llevando a cabo el país.

El aeródromo ocupa el primer puesto de Latinoamérica por volumen de carga, 648.000 toneladas y el tercero por pasajeros, 20,4 millones. Esta capacidad se duplicará cuando entren en servicio las nuevas instalaciones.

Ineco ha sido la empresa elegida para supervisar las obras de un ambicioso plan de modernización que incluye la rehabilitación de la pista sur del aeropuerto internacional y el diseño de una nueva torre de control.

Información técnica
Ubicación: Colombia
Cliente: Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) /ABERTIS
Periodo de ejecución: 2011
Mercado: Aeropuertos

Rehabilitación y diseño basados en el entorno

Los trabajos que ha realizado Ineco en relación a la rehabilitación de la pista sur, además del diseño geométrico de la nueva pista y la supervisión técnica de la obra, incluyen la asistencia técnica a la Compañía de Desarrollo Aeropuerto Eldorado S.A. (CODAD).

Adicionalmente, Ineco junto a la firma de arquitectura española GOP, se ha encargado del estudio, diseño y futuro equipamiento de la nueva torre de control que aspira a convertirse en un icono tecnológico y arquitectónico de la capital colombiana.

Esta torre de control, que estará formada por dos espirales de acero, presta especial atención al diseño conceptual del edificio, inspirado en el entorno, la cultura muisca propia de la zona y la simbología de la leyenda de Eldorado. Además, con sus 80 metros de altura, se sitúa entre las más altas del mundo.


Ineco ha desarrollado una malla metálica exterior para su estructura que aporta resistencia y simplifica la construcción, lo cual es vital debido a la continua actividad sísmica que sufre la zona.

Además de llevar a cabo el diseño de la torre, Ineco ha colaborado también en el análisis de operación, la especificación de los sistemas y el equipamiento de navegación aérea necesario, consiguiendo de esta forma aumentar la capacidad de movimiento de las aeronaves de manera eficiente y segura, en un entorno operativamente complejo. Debido a la altura a la que se encuentra Eldorado (2.545 metros de altitud) y el elevado tráfico aéreo con el que cuenta, se requiere de los sistemas de navegación aérea más avanzados.

Con este importante proyecto Ineco confirma su proyección internacional, especialmente en el área latinoamericana.