Image On: 
Plan Director de la Red de Autobuses de Omán
Plan Director de la Red de Autobuses de Omán
Ineco ofrece los servicios de consultoría en el nuevo Plan Director de Transporte de Omán, Mwasalat

28 autobuses existentes + 40 nuevos (en 2015)

45 autobuses para largo recorrido

2 líneas urbanas y más de 1.200.000 de pasajeros en 2014

5 líneas urbanas puestas en operación a lo largo de 2016

8 líneas fuera de Muscat, 2 internacionales y más de 250.000 pasajeros en 2014

 

  • Plan Director de la Red de Autobuses de Omán

Ineco, junto a su socio Grupo Ruiz, fueron designados por Mwasalt (anterior Oman National Transport Company) para llevar a cabo los servicios de consultoría para el Desarrollo Plan Director de Transporte a Largo Plazo de la empresa operada pública de Omán, como parte de una serie de iniciativas que están actualmente en marcha e influirán en el sector del transporte público en el país en el horizonte del año 2040.

La necesidad de mejorar los servicios de autobús en Omán ha sido reconocida como un aspecto importante para el crecimiento económico y el desarrollo. Por esta razón Mwasalat desea convertirse en un operador de transporte de autobuses de clase mundial, ofrecer un sistema de autobuses eficiente, moderno y competitivo a nivel nacional e internacional que ponga primer lugar al cliente y Contribuir al crecimiento económico, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental en el Sultanato de Omán.

Este plan tiene por objeto ayudar en el establecimiento de una estrategia para el desarrollo de unos servicios de autobuses eficientes e integrados en Omán.

 

Información técnica
Ubicación: Omán
Cliente: Mwasalat (anterior Oman National Transport Company)
Periodo de ejecución: 2015-2016
Mercado: Desarrollo urbano

Plan Director para Omán

Como base del Plan Director, se realizó un diagnóstico de la situación de partida, en el que se analizó la situación socioeconómica del país, el estado de la regulación del transporte de viajeros por carretera, y el mercado  del transporte por autobús del país. Adicionalmente se realizó un benchmarking de empresas a nivel internacional para identificar las mejores prácticas aplicables a Mwasalat.

Estos análisis permitieron identificar las áreas de mejora tanto de la empresa como de los servicios existentes, lo que dió paso al establecimiento de las estrategias de futuro en las que basar acciones concretas de mejora.

El siguiente paso fué e desarrollo de las acciones que respondiesen a la necesidad de Mwasalat de mejorar los servicios regulares existentes y planificar los nuevos que debían entrar en servicio en la capital del sultanato a muy corto plazo, además del diseño del futuro funcionamiento de Mwasalat y sus agentes implicados como un conjunto. Para ello se estudiaron las potenciales áreas de mejora de los servicios actuales de la empresa, se analizó a viabilidad de nuevos o mejorados servicios considerando una estimación en la de demanda de pasajeros y los costes de operación e inversión asociados y se desarrolló una estrategia global para atraer pasajeros y captar usuarios, por ejemplo, del vehículo privado.

Una vez planificado el futuro funcionamiento de Mwasalat se definió la implementación de la estrategia elaborada, estableciendo tres ámbitos temporales: corto plazo (2016-2018); medio plazo (2019-2025) y largo plazo (2026-2040).

Ineco también ha prestado apoyo a Mwasalat con las solicitudes de reserva de suelo y de presupuesto que deben presentar ante los Ministerios de Vivienda y de Finanzas con el fin de poder hacer viables las medidas propuestas en el marco del plan director.