Image On: 
Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España
Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España
Ineco participa en el desarrollo de una estrategia de movilidad sostenible en varias ciudades españolas

3 planes llevados a cabo

Amplia participación ciudadana mediante encuestas y reuniones

Soluciones para desplazamientos

 

  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España
  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España
  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España
1 2 3

Un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) comprende un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito municipal. La expansión de las áreas metropolitanas, así como las alternativas ineficientes al vehículo privado y la planificación urbanística de las últimas décadas del siglo XX, han contribuido a incrementar los desplazamientos en automóvil. Un PMUS trata de dar respuesta a los problemas de movilidad y mejorar a su vez la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un PMUS se desarrolla frecuentemente en cuatro fases diferenciadas: diagnóstico de la situación actual, determinación de los objetivos a alcanzar, diseño de medidas encaminadas al cumplimiento de los objetivos previamente definidos y establecimiento de los indicadores para el seguimiento de las medidas.

Ineco ha contribuido al desarrollo de la estrategia de movilidad sostenible en tres entornos urbanos emplazados en las provincias de A Coruña, La Rioja y Barcelona. Aunque el planteamiento en cada plan contiene elementos comunes, en cada municipio se ha realizado un importante esfuerzo para adaptar su idiosincrasia a un catálogo de soluciones eficaces y prácticas.

Por ejemplo, en la ciudad de A Coruña se constituyó la OTOM (Oficina Tecnológica y Operativa de Movilidad), encargada de dar apoyo a la elaboración del Plan, así como de establecer las herramientas tecnológicas para su posterior implantación y seguimiento. Esta oficina proporcionó un alto valor añadido al proyecto, ya que permite realizar un seguimiento de la ejecución del Plan en tiempo real, adoptando las medidas correctoras que son necesarias.

En el caso del Ayuntamiento de Logroño, se hizo especial hincapié en la participación ciudadana con el objeto de recabar, por parte de los diferentes sectores sociales, opiniones y criterios para la reflexión y para la elaboración de las propuestas que integran el plan. Los canales para la participación fueron la creación de una página web, la realización de entrevistas a agentes sociales y técnicos, organización de talleres específicos estructurados por temática, como por ejemplo movilidad peatonal y ciclista, tráfico, aparcamiento, etc.

En L’ Hospitalet de Llobregat fue necesario participar en la evaluación ambiental del plan, elaborando los documentos correspondientes al Informe de Sostenibilidad Ambiental Preliminar (ISAP), Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y Memoria ambiental con el objeto de integrar las consideraciones ambientales en la preparación, aprobación y seguimiento del plan.