Image On: 
Reorganización del espacio aéreo
Marruecos pone a punto su espacio aéreo

 

4 escenarios temporales analizados

12 configuraciones de espacio aéreo estudiadas con herramientas de simulación en tiempo acelerado

  • Reorganización del espacio aéreo
  • Reorganización del espacio aéreo
1 2

Ineco lidera el consorcio que impulsa la nueva organización del espacio aéreo de Marruecos, con el objetivo de asumir los incrementos de tráfico previsto en los próximos años.

Ineco ha liderado un consorcio participado por Egis Avia e Isdefe que desarrolla el “Estudio, análisis y reorganización del espacio aéreo de Marruecos”, un nuevo sistema de navegación aérea.

El objetivo de este proyecto ha sido diseñar una nueva organización para el espacio aéreo de Marruecos capaz de asumir los incrementos de tráfico previsto en los próximos años. Para ello, el proyecto se ha estructurado en tres fases: Fase I (evaluación del sistema y previsiones de tráfico), Fase II (Propuesta de reorganización del espacio aéreo y estudio de seguridad asociado) y Fase III (plan de implantación).

Información técnica
Ubicación: Marruecos
Cliente: Dirección de la Aeronáutica Civil (DAC). Ministerio de Transporte y Equipamiento de Marruecos
Periodo de ejecución: 2011-2013
Mercado: Navegación Aérea

Fase I: evaluación del sistema y previsiones de tráfico

En la primera fase del proyecto, de 6 meses de duración, se ha realizado un estudio para evaluar la capacidad del sistema de navegación aérea existente y se ha llevado a cabo una previsión de tráfico a corto (2015), medio (2020) y largo plazo (2025).

Ineco ha desarrollado dicha evaluación mediante técnicas de simulación acelerada, utilizando herramientas sofisticadas que permiten analizar la capacidad del sistema, la carga de trabajo del controlador y la detección de potenciales puntos conflictivos de las aeronaves en vuelo.


Fase II: propuesta de reorganización del espacio aéreo y estudio de seguridad asociado

En base a las recomendaciones de la primera fase, se ha propuesto un nuevo diseño del espacio aéreo (red de aerovías mejorada, nueva sectorización y áreas terminales) para cada uno de los escenarios temporales.

Este diseño ha sido validado con herramientas de simulación para garantizar el crecimiento de tráfico previsto y el aumento de la eficiencia (rutas más directas que reducen el consumo de las aeronaves). Se ha realizado un estudio de seguridad paralelo que garantiza que los actuales niveles de seguridad mejoran con el nuevo diseño.


Fase III: Plan de Implantación

La última fase se divide en dos grandes bloques: la determinación del concepto operativo y la realización de un Plan de Implantación para la correcta puesta en servicio del nuevo sistema, la determinación de las necesidades en cuanto a nuevos sistemas recursos humanos necesarios y la definición de los nuevos procedimientos operativos.