Noticias

Español

La App TEAcompaño de Ineco se estrena en la red AENA

Proyectos
TIC

Ineco ha presentado su nueva aplicación TEAcompaño, que facilitará el tránsito por los aeropuertos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que van a viajar en avión, mejorando, así, su experiencia como usuarios y la de sus acompañantes. Esta aplicación pone en valor el compromiso de todo el Grupo Mitma con la estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030.

En el acto de presentación, celebrado en el aeropuerto de Adolfo Suárez – Madrid – Barajas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha hecho una apuesta firme por garantizar la accesibilidad universal e inclusiva y ha recordado que la movilidad es un derecho que asiste a todos los ciudadanos y, como tal, debe poder ejercerse de forma cómoda, segura y en igualdad de oportunidades. Además ha destacado que es también un elemento de cohesión social y este componente está en el origen de la aplicación TEAcompaño que ha desarrollado Ineco, una solución tecnológica que acompaña a personas con necesidades especiales.

La ministra ha trasladado su reconocimiento a Ineco por apostar por espacios de conocimiento e innovación interna donde la creatividad de sus profesionales es respaldada y valorada. Así, ha afirmado que esta compañía es algo más que una ingeniería referente en el ámbito del transporte, una empresa a la vanguardia de la transformación digital que entiende la tecnología como un servicio a la sociedad.

Para formalizar la colaboración, el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu, y el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, han firmado un acuerdo para poner la app TEAcompaño a disposición de los pasajeros de la red española de aeropuertos con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal a las personas con necesidades especiales, entre las que se encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Compromiso con la accesibilidad universal

Enfocada a niños con TEA/TEL y a sus acompañantes, Ineco ha puesto a disposición del proyecto a un equipo experto en tecnologías de la información y en digitalización para ofrecer dos grupos de funcionalidades: un bloque dirigido a los niños y otro para las familias. La parte del niño se compone de una serie de elementos lúdicos (pictogramas, historias sociales, juegos, recorrido en forma de oca, etc.) destinados a preparar y entrenar al niño de cara a todas las etapas que va a encontrarse durante su viaje en avión (preparación de maleta, facturación, embarque, etc.). Para el acompañante, dispone de utilidades y consejos para facilitar el viaje y mitigar el estrés que pueden producir los posibles imprevistos, permitiendo la introducción de información e imágenes sobre el destino para preparar con antelación la experiencia de viaje.

Durante el desarrollo del proyecto, Ineco ha colaborado con la Asociación Alanda para comprobar la experiencia de usuario de la aplicación en familias con niños TEA. A través de varias sesiones de prueba, el equipo del proyecto y las familias pertenecientes a esta asociación testearon la aplicación para contrastar la usabilidad. Laura Escribano, presidenta de Alanda, una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje, ha destacado en el acto que esta aplicación supone un paso importante para la accesibilidad cognitiva, ya que aúna la facilidad ofrecida a las familias, que pueden trabajar el programa con antelación desde casa, con la ayuda para la comprensión de todos los pasos que conlleva viajar en avión para a las personas que puedan tener dificultades de planificación.

Puedes ver un resumen del acto, pinchando aquí.

Undefined
Corporativo (203)
Encuentros (79)
Eventos (133)
Events (2)
Premios (45)
Projects (1)
Proyectos (153)
Undefined