Noticias

Español

Apuesta por la sostenibilidad en CONEIA 22

Eventos
Medio Ambiente

Ineco ha participado en una nueva edición de CONEIA, el Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que ha tenido lugar en Cáceres. Carmen Togores, Elena Curto, María Carpio y Luis de Celis, de la gerencia de área de Medio Ambiente y Territorio, han sido nuestros representantes en esta undécima edición con tres ponencias en dos sesiones de comunicación sobre políticas, reglamentación y adaptación al cambio climático y vigilancia ambiental, nuevas tecnologías y casos de éxito.

Bajo el título: “Infraestructuras del transporte. Efectos del cambio normativo”, Carmen Togores ha detallado los futuros cambios previstos en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), actualmente en fase de resolución de la información pública, que tendrán un impacto directo en la planificación e inversión de los proyectos de infraestructuras del transporte, especialmente a aquellos proyectos que traten de acogerse a la financiación de los fondos europeos Next Generation.  

Por otra parte, Elena Curto y María Carpio han presentado la ponencia “Adaptación al cambio climático en infraestructuras del transporte”. La integración del cambio climático en la normativa estatal ha progresado en los últimos años y se ha incorporado en numerosos requisitos legales. Dentro de la variable de cambio climático, la adaptación, plantea un enfoque preventivo frente a las condiciones climáticas presentes y futuras considerando que los efectos del cambio climático ya se están experimentando, y que se van a acrecentar, según las evidencias científicas actuales. Durante la sesión de comunicación se ha presentado la metodología desarrollada por Ineco de valoración del estado actual y futuro de infraestructuras de transporte con respecto a las proyecciones del cambio climático y sus efectos. En esta metodología se plantea una propuesta de medidas de adaptación para ser tenidas en cuenta en el diseño de los proyectos y minimizar los efectos valorados y reducir su vulnerabilidad.

Finalmente, Luis de Celis ha presentado “EIA Gemelo Digital: entorno digital para la evaluación ambiental de infraestructuras sostenibles y resilientes”. Una herramienta que permite realizar un seguimiento del proceso de evaluación desde su fase de planificación, declaración de impacto y posterior construcción, mostrando los diseños de cada fase e integrando la información espacial de detalle, junto a información documental en un entorno evolutivo. EIA Digital facilita el proceso de evaluación de impactos y el diseño de medidas atenuadoras, así como la visualización de la integración de la infraestructura en el medio. Este entorno facilita el análisis en la toma de decisiones, la consulta pública, y todas las fases de diseño y ejecución posteriores.

La participación de Ineco en este foro nacional pone de manifiesto la apuesta de la compañía por el medio ambiente y el alto conocimiento y experiencia que atesora en proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito de las infraestructuras de transporte, ámbito donde es líder gracias a su gran equipo de profesionales. 

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined