Noticias

Español

BIM: la apuesta española por las infraestructuras inteligentes

Innovación
BIM

Ineco ha colaborado con la Fundación Ramón Areces en la organización de un encuentro de divulgación sobre la metodología BIM (Building Information Modelling). El acto, celebrado en sede de la Fundación, ha congregado a los principales actores implicados en el desarrollo de la tecnología BIM en España y ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Jesús Silva, presidente de Ineco, acompañado por el director general de la Fundación, de Raimundo Pérez-Hernández, ha sido el encargado de presentar la jornada. En su discurso ha destacado que “BIM ha supuesto un cambio de concepto, ya que no hablamos sólo de una simple herramienta de representación, sino de una metodología capaz de introducir mejoras en la calidad, reducir los costes y acortar los tiempos de diseño y producción”. Además, ha añadido que la adopción de BIM por parte de las empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y construcción españolas “es necesaria y contribuirá, aún más, a posicionar como referentes a nuestras empresas en este entorno”. En los últimos años, el Parlamento Europeo está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

Mario Garcés, subsecretario de Fomento, clausuró el encuentro anunciando la creación de un grupo de trabajo donde el sector público y el privado puedan colaborar juntos con vistas a la implantación de BIM en nuestro país, a través de la puesta en común de los criterios y planteamientos de todos los agentes involucrados (empresas, instituciones, administraciones y universidades). El subsecretario, además, valoró positivamente la capacidad de BIM para lograr una mayor eficiencia presupuestaria: “a mejores proyectos, menores desviaciones presupuestarias”.

La jornada de divulgación “BIM: la apuesta española por las infraestructuras inteligentes” se posiciona como foro de referencia para el sector nacional de las infraestructuras y en ella se han definido algunas de las bases sobre las que debe asentarse el uso de esta metodología de modelización digital, clave en el desarrollo de infraestructuras.

Puedes descargarte las presentaciones, pinchando aquí

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined