Noticias

Español

Energía más sostenible para el aeropuerto de Barajas

Proyectos
sostenibilidad

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya cuenta con un módulo iónico para generar energía eléctrica de una forma sostenible. Desde noviembre de 2021, Ineco colabora con IÓNICA y Alberto Santana, quien patentó esta tecnología, en el apoyo técnico, facilitación y supervisión de la prueba piloto que dará comienzo durante este mes.

Son muchas las incógnitas que es necesario resolver durante la primera fase de esta prueba preliminar y que Ineco, en su papel de auditor, será el encargado de resolver. La principal será la del cálculo del precio de cada MWh producido por el generador y para lo que será necesario tomar conocer varios inputs como la vida útil de la pila o generador, la valorización del subproducto en forma de gas hidrógeno o la valorización del subproducto en forma de fosfato de aluminio. El funcionamiento de este módulo se asemeja al de una pila y está compuesta de un conjunto de celdas que fomentan la cinética de un electrolito en su interior, desencadenando un proceso electroquímico para la generación de energía eléctrica de manera estable usando como materia prima el aluminio. En el marco de este acuerdo de colaboración con IÓNICA, Ineco es la encargada de comprobar que el sistema genera efectivamente energía eléctrica de una manera ambientalmente sostenible, estable y económica. Además, debe verificar la cantidad y calidad de los subproductos que se generan.

Un total de doce personas de nuestra compañía han participado, hasta el momento, en este proyecto.

Nuestra compañía está colaborando en la supervisión de la ejecución de las pruebas y mediciones definidas en el plan, elaborando los documentos de descripción y de resultados de las pruebas realizadas para formalizarlo en un documento de conclusiones. Este documento incluirá datos sobre la estabilidad del sistema, los rangos de potencia entregada, el coste de cada KWh generado, sus principales debilidades en caso de detectarse alguna, y propuestas correctivas o de mejora.

El prototipo, en la ubicación definida, dará servicio a siete puntos de recarga eléctrica en corriente alterna, de 22 KW de potencia cada uno de ellos.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined