Noticias

Español

Factor Humano, pieza clave en la mejora de la movilidad

Eventos
Aeronáutico

Ineco ha celebrado su webinar sobre la influencia del Factor Humano en la actividad relacionada con las infraestructuras del transporte y en los procesos de toma de decisiones. Partiendo de la metodología para la integración de este elemento en los análisis de riesgos, premiada por CANSO en 2019, la sesión se ha centrado, además, en las posibilidades que la información y los datos de los que disponen o almacenan los diferentes proveedores de servicios pueden proporcionar para mejorar el conocimiento del Human Performance y su relación con la seguridad de las operaciones.

La jornada, moderada y guiada por Daniel Sánchez Machota, gerente del área de Seguridad Aérea de Ineco, ha consistido en la presentación de cuatro aproximaciones al tema a cargo de los expertos de la compañía Marisol de Mena, Tatiana Rueda, Víctor Gordo y José Manuel Rísquez. El primer bloque se ha centrado en la metodología para la integración del Factor Humano en las evaluaciones de seguridad en la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM). Después se ha puesto el foco en la aplicación del Human Performance en el entorno ferroviario. La tercera intervención ha versado sobre la aplicación de la metodología en la fase de toma de decisiones y en la  integración de la operación de los drones en los sistemas ATM. Y por último, se ha presentado una introducción a algunas ideas conceptuales sobre cómo se pueden enriquecer las metodologías de Factores Humanos existentes gracias a la Inteligencia Artificial y la Digitalización.  

Para terminar, los ponentes ha respondido a las preguntas planteadas por los asistentes para después dar paso a las conclusiones por parte del conductor de la jornada, entre las que cabría destacar las ventajas de contar con una metodología integral, transversal, práctica y sistémica, la importancia de tomar en consideración el Factor Humano desde la fase de toma de decisiones, así como las oportunidades que brindan las ciencias de datos a la hora de enriquecer las evaluaciones.

Factor Humano, superando retos para diseñar el futuro.

 

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined