Noticias

Español

Formación avanzada y colaboración en el sector de navegación aérea con MITRE, el centro de élite de investigación en ese campo en Estados Unidos

Proyectos
Aeronáutico

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, formaliza, en el Centro para el Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados (CAASD) de la organización estadounidense MITRE, el desarrollo de los seminarios a los que tendrán acceso los cuatro jóvenes perfiles aeronáuticos con mejor desempeño en la ingeniería pública. Ineco mantiene una sólida relación con MITRE desde hace cerca de dos décadas en tareas relacionadas con investigación y desarrollo de nuevos modelos de organización del espacio aéreo, la implantación de conceptos avanzados en control de tráfico aéreo y el uso de herramientas específicas para evaluación de prestaciones de servicios de navegación aérea. Ambas entidades reforzaron su relación mediante la firma en el año 2019 de un acuerdo para la colaboración en áreas técnicas y la trasferencia de conocimiento y participación conjunta en proyectos de mutuo interés a nivel internacional.

Como parte del programa de atracción y retención del talento aeroespacial (AYREA) que Ineco tiene en marcha desde 2019, del que han formado parte 109 becarios/as, estos seminarios consistirán en tres o cuatro jornadas formativas previstas para el último trimestre del año, como primera fase de un proceso de formación selectiva. Entre otras actividades, habrá presentaciones por parte de expertos sobre las mejores prácticas de MITRE y herramientas propias como la aplicación TARGETS, modelo de simulación de tráfico y de evaluación de rutas para diseño de espacio aéreo y aeronavegabilidad en el área terminal, o ASIAS, que consiste en una serie de sistemas de análisis e intercambio de información de seguridad, para el análisis de información masiva de operaciones aéreas que cubren casi todos los vuelos en Estados Unidos, para la identificación de incidentes potenciales. También se realizarán visitas a laboratorios donde se trabaja con simuladores de cabina de vuelo en los que es posible evaluar el impacto, tanto operacional como medioambiental de nuevos diseños de espacio aéreo, así como reacciones de los pilotos ante su carga de trabajo.

Durante su visita, Vázquez Torrón ha podido conocer no solo proyectos en curso sino discutir tendencias técnicas y oportunidades para la expansión de programas conjuntos.

Alta tecnología para la gestión del tráfico aéreo

Las actividades relacionadas con la gestión del tráfico aéreo son múltiples y generalmente vinculadas a la aplicación de soluciones de alta tecnología a problemas complejos. MITRE, colabora estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en el diseño de sistemas aeroespaciales de última generación. MITRE dispone de un gran número entre las capacidades técnicas más avanzadas de modelización, simulación y análisis para evaluar las mejoras de los sistemas actuales y para prever las operaciones futuras con el fin, por ejemplo, de incorporar los sistemas y servicios para aeronaves no tripuladas (UAS) o la integración y gestión del nuevo tráfico espacial comercial.

Por su parte, Ineco, ingeniería pública española que forma parte del Grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), está a la vanguardia en servicios, proyectos y estudios de sistemas y operaciones de navegación aérea y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional. Es la única entidad española que cuenta con el reconocimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la segunda, tras Enaire, en obtener la certificación como proveedor de diseño de procedimientos de vuelo conforme al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/469. Entre otros trabajos presentados a MITRE, destaca la herramienta EOS, desarrollada internamente por INECO para diseñar procedimientos instrumentales de vuelo, que analizan los posibles obstáculos que puede encontrar una aeronave en vuelo, manteniendo distancias mínimas seguras de dichos obstáculos.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined