Noticias

Español

Hasta 18 organizaciones participan ya en la iniciativa para estandarizar el BIM ferroviario activada desde RIH y liderada por Grant Thornton e Ineco

Innovación
BIM

Un total de 15 empresas, dos centros tecnológicos asociados al clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, RAILWAY INNOVATION HUB (RIH) y el Colegio de Ingenieros de Madrid, han iniciado ya los trabajos para el desarrollo de la iniciativa de innovación puesta en marcha desde RIH y que está siendo liderada por las empresas también asociadas Grant Thornton e Ineco con el objetivo de estandarizar la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM) para el sector ferroviario.

La reunión constitutiva de trabajo se ha celebrado en las dependencias de RAILWAY INNOVATION HUB con las organizaciones que han mostrado su interés por participar en esta iniciativa y a la que han asistido también representantes de Adif y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como agentes interesados.

La sesión constitutiva ha servido también para crear ya el primer grupo de trabajo, que centrará sus quehaceres en la clasificación de los distintos elementos ferroviarios, aunque está prevista la creación de, al menos, otros dos grupos más.

La puesta en marcha de la línea estratégica para estandarizar el BIM ferroviario supone la primera iniciativa público-privada en este ámbito en la que intervienen tanto agentes públicos como empresas, elemento que resulta diferenciador con respecto a otras iniciativas lanzadas por parte de administradores públicos.

Esta línea estratégica constituye también la primera que se activa desde RAILWAY INNOVATION HUB y persigue obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en nuestro país. De este modo, la iniciativa generará la primera clasificación en el mundo que abarque todos los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.

Las empresas que están participando ya en esta innovadora iniciativa son ABENGOA, ACTISA, AKKA, APOGEA VIRTUAL, AYESA, AZVI, CEMOSA, DASSAULT SYSTÈMES, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, SACYR, SDEA SOLUTIONS, SIEMENS y SISTEM, así como los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA.

Este importante nivel de participación ha supuesto una “enorme satisfacción” por parte de los responsables de RAILWAY INNOVATION HUB y también de las empresas que lideran la iniciativa (GRANT THORNTON e INECO) que han destacado el “alto nivel de respuesta” que han ofrecido las empresas asociadas a RIH.

La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales. Sin embargo, mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera), lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras).

El objetivo es por tanto superar este vacío y llegar a un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

Además de proponer realizar el proyecto de clasificación unificada BIM de elementos ferroviarios, la línea estratégica que han lanzado conjuntamente GRANT THORNTON, INECO y RAILWAY INNOVATION HUB pretende también impulsar otras medidas como la realización de proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM; realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM al sector ferroviario y, por último, la divulgación y formación en estas tecnologías al sector educativo, a la Administración pública y especialmente a las empresas integradas en RIH.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined