Noticias

Español

Ineco asesorará a Polonia para el desarrollo de su alta velocidad

Encuentros
Ferroviario

Ineco será la encargada de llevar a cabo una revisión de los estándares técnicos elaborados por el Instituto Ferroviario Polaco (Polish Railway Institute), en colaboración con CPK, para el desarrollo de la alta velocidad en el país, asegurando la cohesión técnica de la infraestructura y la integración con la red existente, así como garantizar directrices uniformes para los contratistas en todas las etapas del proceso de inversión.

Este proyecto contribuirá a afianzar el posicionamiento de España en capacidades para el desarrollo de alta velocidad ferroviaria. Tal y como ha destacado el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón: “este acuerdo pone en valor el gran trabajo que están haciendo las ingenierías españolas en el mundo y seguro que posibilitará futuras colaboraciones con más empresas de nuestro país, porque la alta velocidad polaca llevará sello español”.

El tejido empresarial español está muy presente en el mercado de las infraestructuras en Polonia, tanto en los servicios de ingeniería representados por empresas como Idom, TPF Getinsa, Ardanuy, Typsa, GMV, Indra y Sener, así como por empresas constructoras y suministradoras como: Ferrovial a través de su empresa participada Budimex y Cintra, Acciona, CAF, Dragados, y Grupo OHL.

Un asesoramiento integral

Las tareas que realizará Ineco se desarrollarán en dos fases diferenciadas: una primera, en la que se revisarán las especificaciones técnicas elaboradas por el Instituto Ferroviario Polaco y, una segunda, en la que se llevarán a cabo cuatro talleres interactivos en los que se expondrán los principales hallazgos sobre las distintas especificaciones revisadas, así como aclaración de dudas y preguntas que puedan surgir por parte del cliente.

Para poder abarcar todas las áreas del proyecto, el equipo de Ineco estará compuesto por un amplio grupo de profesionales multidisciplinares: proyectos (ferroviarios, carreteras, singulares, edificación), material rodante y línea aérea de contacto, energía, seguridad terrestre y protección civil, señalización ferroviaria y ERTMS, telecomunicaciones terrestres y medio ambiente y territorio.

Polonia ante el mayor proyecto de infraestructuras de su historia

La sociedad Vehículo del Proyecto 'Centralny Port Komunikacyjny' (CPK) es una empresa pública perteneciente en su totalidad a la Tesorería del Estado de Polonia, responsable de la preparación e implementación del Programa Centro de Transporte Solidario, siendo este uno de los más importantes y ambiciosos proyectos de infraestructura en Europa. Incluye el desarrollo un gran nodo entre las ciudades de Varsovia y Łódź, que integrará varios modos de transporte, la construcción del nuevo aeropuerto central para Polonia a 37 km al suroeste de Varsovia, y la coordinación e implementación de una nueva red ferroviaria de más de 1.800 km de longitud.

El nuevo aeropuerto está previsto que entre en operación en 2028 y gestionará en una primera fase más de 400.000 operaciones al año y 40 millones de pasajeros, para posteriormente superar las 650.000 operaciones anuales y 65 millones de pasajeros a partir de 2040.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red ferroviaria con aproximadamente 2.000 km de nuevas líneas. El Programa Ferroviario también incluye el desarrollo de la tecnología ferroviaria de alta velocidad en Polonia, así como la modernización de las líneas ferroviarias convencionales existentes y  tendrá unas especificaciones técnicas de velocidad de diseño de hasta 350 km/h y de funcionamiento de 250 km/h garantizando una total interoperabilidad y compatibilidad con todos los estándares modernos de control de tráfico ferroviario de la UE y una plena integración con el sistema ferroviario existente. Se prevé que la nueva red ferroviaria esté finalizada en su totalidad en 2034.

Las líneas ferroviarias de CPK forman parte integral de las principales rutas internacionales que conectan los países de Europa Central y del Este. La red planificada se conecta con otros proyectos HSR en desarrollo, como Rail Baltica o V4 High Speed-Rail. La mayor parte del sistema HSR planificado por CPK está cubierto por la nueva red TEN-T. Esto confirma el alto valor añadido de la UE de mejorar la conectividad de la región.

Consolidación de la actividad de Ineco en Europa

Ineco ya ha llevado a cabo alrededor de una decena de proyectos en Polonia en diferentes modos de transporte (carreteras, ferroviario y aeronáutico), para clientes tanto públicos como privados, entre los que destacan los estudios de viabilidad del Aeropuerto Central de Polonia y del Aeropuerto de Lublin; o el análisis de participación público-privada en las autopistas del país para el Banco Mundial.

Con este contrato, la ingeniería y consultoría del Grupo MITMA también afianza su posicionamiento en Europa, mercado que representa más del 42% de la actividad internacional de la compañía donde, entre otros proyectos, se encuentra liderando el despliegue del ERTMS y la digitalización de los corredores ferroviarios europeos y el contrato de mejora de prestaciones del sistema global de navegación por satélite europeo Galileo.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined