Noticias

Español

Ineco impulsa la carretera inteligente colaborando en el despliegue del 5G en el túnel de Cereixal

Proyectos
Ferroviario

Ineco colabora con Telefónica, Nokia, Stellantis, CTAG y SICE, en la instalación de sensores y dotación de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo) de la red de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), lo que supone un avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados y ofrece así una asistencia a la conducción.

El túnel de Cereixal se convierte, así, en el primero de España conectado con los vehículos. Este túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

La iniciativa ha sido presentada hoy en un acto en el que han participado los representantes de todas las compañías involucradas y que ha contado con la presencia de Isabel Rodríguez López, subdelegada del Gobierno en Lugo; y de Pablo Rivera Capón, diputado del Área de Promoción Económica e Social de la Diputación de Lugo, acompañados del alcalde de la localidad Becerreá, Manuel Martínez. A la presentación han asistido, además, los representantes de la Dirección General de Carreteras del MITMA. Por parte de Ineco han estado presentes José Ángel Higueras, director de Negocio Carreteras, Movilidad e Intermodalidad; Natalia Díaz, gerente de Innnovación; y Francisco Javier Carvajal, experto de la Gerencia de Smart Products.

En este proyecto Ineco ha desarrollado un sistema capaz de integrar toda la información captada por los sensores del túnel y la estación meteorológica, así como recibir, gestionar y enviar todos los eventos que son emitidos o recibidos por los vehículos conectados. El desarrollo proporciona a los gestores del túnel un cuadro de mando con toda la información necesaria, incluyendo imágenes de video en directo, para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en el interior de la infraestructura. Como resultado, los responsables de operación pueden disponer de toda la información centralizada en el sistema; acceder a ella desde cualquier punto geográfico; interactuar con los propios vehículos/conductores y,en definitiva, realizar una gestión más eficiente, rápida, interactiva y segura.

“En Ineco aplicamos las tecnologías más vanguardistas –como el 5G, el IoT o el Gemelo Digital– para construir hoy las infraestructuras del transporte del futuro. Creemos que para asegurar una movilidad segura, sostenible y conectada es necesario estudiar todas estas nuevas tecnologías, identificar aquellas evoluciones que pueden aportar mayor beneficio a la sociedad y aplicarlas en proyectos de innovación que demuestren su viabilidad. Y eso es precisamente lo que hemos hecho en los proyectos del túnel 5G, así como en el de inspecciones ferroviarias con drones 5G”, ha comentado José Ángel Higueras, director de Negocio Carreteras, Movilidad e Intermodalidad de Ineco.

El proyecto se desarrolla en el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para el desarrollo de esta tecnología en España mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su apuesta por la digitalización de las carreteras especialmente en zonas de características tan singulares como son los túneles que requieren una atención muy especial.

Más información sobre la aplicación 5G a la carretera inteligente aquí.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined