Noticias

Español

Ineco, INTA e ISDEFE afrontan juntos los retos del sector espacial

Corporativo
Aeronáutico

Ineco, INTA e ISDEFE han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos conjuntos de interés mutuo en las oportunidades que pueda generar el nuevo Reglamento de Espacio de la Unión Europea. José María Salom, director general del INTA, Francisco Quereda, consejero delegado de ISDEFE y Carmen Librero, presidenta de Ineco, han sellado este memorando que consolida la colaboración que ya mantienen las tres entidades públicas desde 2019. Una apuesta para afrontar, de forma conjunta y con visión de país, este nuevo escenario que se espera que genere grandes oportunidades para el conjunto de las empresas e instituciones españolas del sector espacial.

El nuevo Reglamento de Espacio que está desarrollando la Unión Europea incluye la creación del Programa Espacial de la UE así como de una Agencia específica para la gestión del mismo. Este Programa Espacial responde a la estrategia de la Unión en materia de espacio que se centra en cuatro objetivos estratégicos: maximizar los beneficios que ofrece el espacio para la sociedad y la economía de la UE; fomentar un sector espacial europeo innovador y competitivo; reforzar la autonomía de Europa para acceder al espacio y para utilizarlo en un entorno seguro; y reforzar el papel de la UE como actor mundial promoviendo la cooperación internacional.

Con una entrada en vigor prevista para 2021, la nueva normativa habilitará a la Comisión Europea para delegar a Estados Miembros, grupos de Estados Miembros o entidades nacionales de carácter público, la gestión de contratos, tareas y actividades que hasta ahora vienen desarrollando la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA).

El sector espacial es la base de numerosas políticas y prioridades estratégicas de la Unión Europea, y puede tener un papel crucial a la hora de afrontar eficazmente nuevos retos como el cambio climático, el desarrollo sostenible, el control de las fronteras, la vigilancia marítima y la seguridad de los ciudadanos

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined