Noticias

Español

Ineco, entre los invitados a la principal cita sobre obra civil aeroportuaria

Encuentros
Aeronáutico

Nuestros compañeros Rafael Torres, director de Negocio Aeronáutico y Administración Digital; Ingrid Nicolas, directora de Integración; y Daniel Sánchez, gerente de área de Seguridad Aérea, han participado en la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y que ha contado con el patrocinio de Ineco.

Daniel Sánchez ha sido el encargado de presentar “Factores Humanos: metodología y aplicaciones”, primera ponencia de la jornada, en la que ha explicado la metodología desarrollada por Ineco para la integración del factor humano en los estudios de seguridad. Basada en estándares aplicados en otros sectores, incorpora el análisis de tareas y su ponderación en base a parámetros sencillos de evaluar. La metodología permite una aproximación práctica y sistemática para considerar la influencia del comportamiento humano en la seguridad operacional. La sostenibilidad del sistema no sólo debe estar basada en aspectos económicos o medioambientales: analizar cómo se ejecutan las actividades puede favorecer a la reducción de los costes y errores y, por lo tanto, contribuir a la  mejora de los tiempos, procesos y durabilidad de los entornos aeroportuarios. 

A continuación, Rafael Torres ha formado parte de una mesa redonda dedicada al crecimiento sostenible de infraestructuras aeronáuticas en la que en su primera intervención ha destacado el Plan de Gestión de la Sostenibilidad del Aeropuerto de Dammam (Arabia Saudí) como ejemplo en nuestra compañía. Posteriormente ha señalado que “el modelo de crecimiento de los últimos años, fundamentado en incentivar la demanda en el transporte aéreo en base a reducir los precios para atraer pasajeros, es una palanca que tiene un recorrido limitado. El motivo del viaje y los tiempos de estancia; la capacidad y aceptación de visitantes en los destinos; la disminución de riesgos: incumplimientos de horarios, seguridad, sanitarios, etc, hacen que no sólo la sostenibilidad ambiental, sino también la sostenibilidad social y económica vayan a jugar un papel importante en el futuro crecimiento del transporte aéreo y, por lo tanto, en la actividad aeroportuaria”.

Por su parte, Ingrid Nicolás ha participado en un coloquio sobre cómo adaptar las infraestructuras a las necesidades de un transporte aéreo sostenible, en el que ha explicado el concepto de gemelo digital como representación digital de la realidad física. Estos modelos ayudan a organizar los datos y a extraerlos en formatos interoperables para la optimización del uso de la infraestructura aeroportuaria. A través de ellos, podemos llegar a tener una réplica digital con información sobre su estado actual: consumos de agua, emisiones de CO2, gestión de residuos; pero también de su histórico, y todo ello dentro de un mismo contenedor. El objetivo principal de la integración de toda esta información es ser capaces de poder gestionarla y analizarla, y así poder realizar simulaciones o predicciones. Como resultado, se consiguen infraestructuras más sostenibles, alineadas con los retos medioambientales que se presentan en el futuro, facilitando así la interacción entre los factores ambientales (flora, fauna, cambio climático, paisaje…) con las propias infraestructuras, minimizando los impactos y reduciendo el coste de las medidas correctoras.

La secretaria general de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo ha sido la encargada de realizar la apertura de la jornada con una intervención en la que ha destacado que el sector aéreo tiene que ser uno de los grandes beneficiarios del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, ya que servirá como palanca de la modernización del sistema español de transporte.

La II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria ha sido todo un éxito con más de una veintena de expertos en el programa y más de 150 espectadores participando en los debates.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined