Noticias

Español

Joven talento aeronáutico de Ineco se forma en MITRE

Proyectos
Aeronáutico

Cuatro integrantes del Programa AYREA (Atracción Y Conservación del talento aeroespacial) de Ineco han participado en unas jornadas de formación en el Centro para el Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados (CAASD) de la corporación estadounidense MITRE.

Lara Cristina Sánchez, Marcos Moreno, Francisco Soler y Héctor Guerrero han participado durante cuatro días en seminarios, ponencias, demostraciones en laboratorio y visitas a la instalaciones de la Administración de Aviación Federal (FAA) estadounidense como parte del acuerdo de colaboración entre Ineco y MITRE, formalizado este pasado mes de julio. Ambas organizaciones mantienen una sólida relación desde hace cerca de dos décadas en tareas relacionadas con investigación y desarrollo de nuevos modelos de organización del espacio aéreo, la implantación de conceptos avanzados en control de tráfico aéreo y el uso de herramientas específicas para evaluación de prestaciones de servicios de navegación aérea. Ambas entidades reforzaron su relación mediante la firma en el año 2019 de un acuerdo para la colaboración en áreas técnicas y la trasferencia de conocimiento y participación conjunta en proyectos de mutuo interés a nivel internacional.

En estas sesiones, los cuatro profesionales de la compañía, seleccionados por ser los de mejor desempeño dentro del ámbito del programa AYREA, han profundizado en temas como la gestión de la capacidad y el  tráfico aéreo y sistemas de información de red, visión comparada entre Europa y Estados Unidos; los nuevos retos en el sector aeroespacial: movilidad aérea urbana, incremento de la actividad espacial e integración con las operaciones convencionales; la seguridad en la aviación: metodología y programas cooperativos para el análisis conjunto de la información y desarrollo de medidas; o la evolución y tendencias tecnológicas en aviación: navegación por satélite, ciberseguridad, nuevos estándares de separación y concepto operacional.

Desde 2019, el Programa AYREA de Ineco permite a jóvenes ingenieros participar en proyectos de alto contenido innovador y tecnológico en nuestra compañía: desde el impulso en navegación por satélite a la capacidad en diseño de procedimientos de vuelo, reconocida a nivel internacional por OACI; de la Seguridad Operacional y la gestión del cambio, con el foco innovador en el Factor Humano, a la integración de las operaciones de drones, no solo en el espacio aéreo convencional sino también en el entorno urbano. Y sin olvidar la contribución constante al desarrollo del Sistema de Navegación Aérea mediante la participación en el I+D europeo con el programa SESAR.

MITRE es una entidad sin ánimo de lucro cuyos centros operativos de investigación y desarrollo son patrocinados por el Gobierno Federal de Estados Unidos, siendo una de las principales organizaciones que asiste a dicho Gobierno en sistemas de ingeniería e integración, desarrollo y análisis científicos y de investigación. Mitre está a la cabeza en el soporte a la mejora de la seguridad operacional del control de tráfico aéreo, a través de la detección y monitorización anticipada de eventos que supongan un riesgo a la operación segura de los vuelos. La colaboración de Mitre en el sistema ASIAS (Sistema de análisis e intercambio de información de seguridad de la aviación), está permitiendo a la FAA y a otros interesados utilizar datos de aviación para anticipar problemas de seguridad operacional antes de que tengan lugar accidentes o incidentes.

Puedes ver un resumen de las jornadas en este video.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined