Noticias

Español

La resiliencia de las infraestructuras al cambio climático centra un nuevo Ineco Fórum

Encuentros
Medio Ambiente

Nuestra compañía ha celebrado una nueva sesión Ineco Fórum centrada, en esta ocasión, en el  Plan de Resiliencia en Infraestructuras Críticas y adaptación al Cambio Climático.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha sido el encargado de abrir la jornada destacando que “debemos concienciarnos cada vez más de contar con modelos de prevención que desde las primeras fases de planificación ya analicen los riesgos del cambio climático y su posible impacto en las infraestructuras como las ferroviarias o las de carreteras.”. Además, ha señalado que: “adaptarse a los riesgos derivados del cambio climático es más eficiente que subsanar posteriormente los daños”.

La jornada ha contado con dos mesas redondas. La primera, moderada por Carmen Rodenas, gerente de proyecto, ha contado con los profesionales de Ineco, Sergio Mora, Elena Curto y Susana Linares, quienes han debatido sobre los efectos del cambio climático en infraestructuras. En la segunda, moderada por el director de Negocio Transportes, Movilidad y Transformación Digital, José Ángel Higueras, Antonio Muruais, vocal asesor de la Secretaría General de Infraestructuras del MITMA; Violeta González, jefa del área técnica de Fondos Europeos y Financiación de Proyectos de Adif; y Alfonso Rueda, jefe del área 2 de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA, han analizado la capacidad de resiliencia de los modelos ferroviario y de carreteras.

Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras del MITMA, ha sido el encargado de clausurar esta interesante jornada, que puedes visualizar al completo aquí, destacando que “en una red ya madura, como la viaria, y en un nuevo contexto con parámetros adversos, debemos transformarnos y abrazar el concepto de la sostenibilidad, abordando la resiliencia de una manera directa tanto en el dimensionamiento de nuestras infraestructuras como en su mantenimiento. Una nueva mirada que exige un cambio cultural de las administraciones al que ahora debemos dar forma desarrollando políticas planificadas”.

Nuevos modelos de prevención y mitigación

Ineco cuenta con un equipo experto en la proyección y adaptación de infraestructuras al cambio climático, incorporando perfiles de construcción de obras, redacción de proyectos, higrología, inundabilidad, cambio climático y huellas de carbono, impacto ambiental, planificación territorial, teledetección, análisis GIS y modelización.

Actualmente, y con Adif y Adif AV como principales clientes, la compañía está desarrollando análisis de resiliencia de las infraestructuras de transporte para medir su capacidad de adaptación a los impactos asociadas las variables climáticas a medio y largo plazo. Este enfoque nos permite ofrecer actuaciones preventivas que mejoran la capacidad de respuesta de la infraestructura y sus servicios, y por tanto su durabilidad, seguridad y fiabilidad, además de la eficiencia en la inversión, objetivos básicos para cualquier gestor de infraestructuras. Estos estudios se alinean con lo establecido en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y, al mismo tiempo, son una condición necesaria aunque no suficiente, para la recepción de inversiones enmarcadas dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR). Los equipos de Ineco también establecen estrategias de mitigación para reducir las condiciones que favorecen el desajuste en las condiciones del clima y que se traducen en la reducción de la huella de carbono asociada a la operación de las infraestructuras de transporte. Además, Ineco está desarrollando para Adif un visor GIS para la monitorización de la Red en los aspectos de impactos climáticos en los diferentes horizontes de estudio.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined