Noticias

Español

Se pone en marcha el proyecto piloto 5G en Galicia

Innovación
5G

Hoy se ha presentado el proyecto “Piloto 5G en Galicia”, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. Se trata de uno de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Ineco colabora de forma activa en en dos de los pilotos presentados hoy:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida o anomalías en el interior, entre otros)
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco (en Orense) utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.

El acto de presentación del proyecto ha tenido lugar en Vigo, en el Museo de Arte Contemporáneo, y ha sido presidido por la ministra de Economía y Empresa (en funciones), Nadia Calviño. En la presentación también han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado para el Avance Digital (en funciones), Francisco Polo, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, entre otras autoridades. Eva Pulido, la directora general de Organización y Recursos de Ineco ha representado a nuestra compañía en el evento, acompañada por Ignacio Martínez, subdirector de Tecnologías de la Información y Javier Carvajal, jefe del proyecto.

El piloto de 5G en Galicia, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye  un total de ocho casos de uso que se van a desarrollar en esta comunidad autónoma a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo. Gracias a estos casos de uso los ciudadanos gallegos podrán experimentar en su vida diaria las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología.

Más información: www.piloto5ggalicia.es

Puedes ver el vídeo del proyecto pinchando aquí.

 

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined