Noticias

Español

SIDESAT: la herramienta de Ineco para predecir la conectividad por satélite

Encuentros
Aeronáutico

Ineco ha presentado este martes durante el Mobile World Congress de Barcelona su nueva solución SIDESAT que permitirá predecir la cobertura de señales satelitales de comunicación y navegación en cualquier parte del mundo. Una tecnología que podrá beneficiar a aplicaciones de geolocalización, servicios de emergencias, o conexión de vehículos autónomos son solo algunos de los servicios que se podrán beneficiar de esta nueva solución.

Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha llevado al pabellón de España que lidera Red.es la jornada ‘En órbita’, para analizar el futuro de la tecnología satelital y presentar su proyecto SIDESAT. El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado que «el modelo de movilidad hacia el que vamos hace que las redes de transporte, cada vez más, sean dependientes de sistemas de comunicaciones y de posicionamiento».

Un escenario en el que, como ha defendido Vázquez Torrón, cobra sentido el lanzamiento de soluciones como SIDESAT, porque «la tecnología satelital se ha convertido en una clave que permite que haya cobertura incluso en zonas remotas, a las que las conexiones terrestres no llegan; lo que conlleva evidentes implicaciones económicas, sociales, empresariales y también geopolíticas». El presidente apuesta por «dotar a los Estados de capacidad y autonomía en este nuevo escenario, contar con un talento público altamente cualificado y orientado al bien común. Sólo así podremos hablar de tú a tú con los sectores tecnológicos más avanzados».

La convocatoria interna de innovación de Ineco ha permitido a este proyecto contar con luz verde para su desarrollo. Según ha expuesto la responsable del desarrollo de SIDESAT, Eva Ramírez, «su potencia radica en que permitirá evaluar la visibilidad de señales en aplicaciones que requieren localización y conexión para transmisión de datos en cualquier parte del mundo, y sin necesidad de desplegar ninguna infraestructura para ello».

Además, ha explicado que la idea es que SIDESAT sirva principalmente para «desarrolladores de aplicaciones que puedan saber, antes de desplegar su solución, cómo de viable va a ser, atendiendo a la visibilidad que se va tener de los satélites. Una visibilidad que depende del entorno que rodea al usuario, bien sean montañas, edificios o la posición misma del satélite».

Esta tecnología satelital y su entorno está recogida en el último informe Ineco Impulsa que se puede descargar en este link: Ineco Impulsa: Conectados con el espacio.

Junto a ella han estado la directora de Innovación y Desarrollo de Producto de Ineco, Ana Rojo y el subdirector de Sistemas Aeroespaciales, Victor Bustos.

Undefined
Corporativo (372)
Encuentros (144)
Eventos (165)
Premios (62)
Proyectos (215)
Undefined