Noticias

Español

Saura preside la primera demostración pública de integración de drones en espacio aéreo

Proyectos
Aeronáutico

El consorcio DOMUS, liderado por ENAIRE, ha realizado hoy una demostración pública, a modo de laboratorio de pruebas, en el que se ha testado la convivencia segura, ordenada y eficiente de aeronaves no tripuladas con el resto de ‘actores’ que comparten el uso del espacio aéreo, como la aviación comercial y la general.

El ejercicio con vuelo real de drones y aviación tripulada se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros del consorcio, representantes de la alianza SESAR Joint Undertaking y de profesionales de un sector con un extraordinario potencial de crecimiento.

En su intervención, el secretario de Estado ha destacado el carácter innovador del proyecto, impulsado por 17 empresas que han sumado esfuerzos y conocimientos. 

17 empresas forman parte de DOMUS, cuya propuesta ha sido seleccionada y cofinanciada por la Unión Europea

Pedro Saura ha querido reiterar también el apoyo y la implicación del Ministerio de Fomento con «una iniciativa pionera y con un alto componente tecnológico, donde se materiliza la fortaleza de nuestro país en materia de I+D+i y, lo más importante, donde se vislumbran muchos de los beneficios que va a reportar al transporte aéreo y al conjunto de la sociedad».

La Comisión Europea estima que en 2020 surcarán los cielos 100.000 drones y en 2050 operarán medio millón de unidades. Se calcula que las actividades ligadas a las aeronaves no tripuladas generarán 100.000 nuevos empleos y alcanzarán una cifra de negocio de 10.000 millones de euros al año.

Proyecto DOMUS

El proyecto DOMUS forma parte de una red europea de demostraciones U-space enmarcadas dentro del programa SESAR. 

El importe de los ejercicios asciende a cuatro millones de euros: la mitad de ellos costeados por los miembros del consorcio y la otra mitad vía financiación comunitaria.

Esta última fase de demostración ha servido como ejemplo de una completa integración de los drones en el espacio aéreo. En el caso de España, las pruebas han tenido lugar en Jaén y Lugo.  

En la demostración de hoy se han presentado numerosas funcionalidades avanzadas para la gestión automatizada de drones, como la detección de conflictos entre trayectorias de drones, así como la comunicación entre el sistema U-space con el sistema de gestión de tráfico aéreo español. 

Las pruebas han contemplado escenarios diversos, como el uso de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería o su utilización en una emergencia por incendio. Estos usos y aplicaciones son sólo un ejemplo del sinfín de posibilidades y misiones que pueden realizar los drones y que necesitan estar integrados en un mismo sistema (U-space) que los pueda gestionar sin ningún riesgo para ellos ni para terceros.

Adicionalmente, se ha mostrado públicamente por primera vez una operación de drones en entorno urbano de U-space en unión con una plataforma de Smart City, en la localidad jienense de Villacarrillo.

Se trata, en suma, de asegurar la convivencia de los drones con el resto de actores que hacen uso del espacio aéreo, entre ellos, la aviación comercial, muy vulnerable en entornos cercanos a los aeropuertos, así como con la aviación general.

Estrategia nacional de drones

El concepto U-space de la Comisión Europea va a permitir la gestión eficiente, segura, autónoma y automatizada, de las operaciones de drones que se realicen fuera del alcance de la vista, simultáneamente en una misma porción de espacio aéreo e inicialmente a baja altura, sin perturbar, pero interactuando, con la gestión del tráfico aéreo convencional. 

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha desarrollado una Estrategia en materia de drones que cubre todos los ámbitos, desde las propias aeronaves a los servicios auxiliares, así como la necesaria gestión de las operaciones. 

De forma conjunta con ENAIRE, el proveedor de los servicios de navegación aérea en España, Fomento ha desarrollado un Plan de Acción para el despliegue de los denominados servicios U-space, totalmente alineado con el Plan que la Comisión Europea ha desarrollado para la gestión automatizada y digitalizada de las operaciones de drones.

Empresas integrantes del consorcio

Un total de 17 empresas forman parte de DOMUS. Además de ENAIRE, Alg, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España, SCR y la AirMap.

Undefined
Encuentros (28)
Eventos (83)
Premios (27)
Proyectos (82)
Undefined