Image On: 
Galileo Service Operator (GSOp)
El Centro Europeo de Navegación por Satélite (GSC): Una referencia para el trasporte y la navegación

Centro acreditado y seguro que opera 24/7

Servicios y productos de valor añadido a los usuarios del sistema Galileo

El 10% de la actividad económica europea depende de la navegación por satélite

  • Centro de Servicios Galileo
1 2

La determinación precisa de la posición, la navegación y el tiempo desempeñan un papel decisivo en las telecomunicaciones, el transporte, la agricultura de precisión, la minería, el sector financiero y la investigación científica, etc. La navegación por satélite (GNSS) se ha convertido en una tecnología base para la sociedad del siglo XXI y se puede considerar ya la quinta “utilidad” junto con el agua, la electricidad, el gas y el teléfono/internet. El papel de los servicios GNSS en nuestra vida diaria es y será cada vez más relevante e indispensable.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite europeo con cobertura mundial, de origen civil y al servicio de la comunidad internacional, totalmente interoperable con los otros sistemas GNSS existentes (como el GPS de Estados Unidos y el GLONASS de Rusia). Galileo es la apuesta y la contribución de la Unión Europea al fortalecimiento de la soberanía europea sustentada en su independencia tecnológica para liderar los procesos de eficiencia y competencia a nivel mundial. Esta independencia tecnológica reviste para Europa una importancia estratégica teniendo en cuenta que hasta el 10% de la actividad económica europea depende en mayor o menor medida de la navegación por satélite. Galileo mejorará radicalmente las prestaciones de los sistemas existentes de navegación por satélite. Las señales de Galileo que se proveen de manera gratuita serán más resistentes a las interferencias, a la suplantación y a los errores causados por la reflexión de señales. Asimismo, los usuarios profesionales dispondrán de una tercera frecuencia civil que propiciará una precisión aún mayor. Galileo será compatible con aplicaciones fundamentales y estratégicas para la fiabilidad e integridad en todo el planeta e incorporará una señal específica caracterizada por su fiabilidad y por su disponibilidad en situaciones de crisis.

Galileo prestará un servicio comercial gratuito de alta precisión y otros de autenticación que harán que el uso del sistema sea más robusto frente a ataques deliberados como el spoofing. Galileo ofrecerá otros dos servicios: el servicio PRS (Public Regulated Service) destinado a un uso gubernamental por organizaciones de seguridad y protección civil, y el apoyo al servicio global SAR (búsqueda y rescate), contribución europea al servicio internacional del salvamento COSPAS-SARSAT. Incorpora como gran innovación un canal de retorno que informa a los solicitantes de auxilio, sobre la recepción de su mensaje y que la ayuda está en camino. Además, la tecnología Galileo permite reducir el radio de búsqueda reduciendo el tiempo de rescate, lo que es un factor crítico para salvar vidas en estas misiones.

El sistema Galileo estará formado por 30 satélites y por su infraestructura de tierra (centros de control, estaciones de monitorización y control …) y durante los próximos 10 años hasta 2026 será operado, controlado y mantenido en los niveles de prestaciones requeridos por el consorcio liderado por Spaceopal GmbH bajo el contrato GSOp (Galileo Service Operator) firmado con la European GNSS Agency (GSA) el pasado 15 de diciembre de 2016.

Información técnica
Ubicación: Comisión Europea
Cliente: Spaceopal GmbH
Periodo de ejecución: 2017-2026
Mercado: Navegación Aérea

Un centro de referencia europeo para los usuarios GNSS

Ineco, integrado en el consorcio industrial de SpaceOpal GmbH como Core Team Member, será la empresa encargada de la operación, mantenimiento de primer nivel y gestión de los servicios de Hosting del European GNSS Service Center (GSC) ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) en Torrejón de Ardoz (España).

El European GNSS Service Center (GSC)  es una parte integral de la infraestructura GNSS europea y dentro del perímetro de GSOp es el interfaz único entre el sistema Galileo y los usuarios finales de los servicios Galileo OS (Open Service) y el previamente denominado CS (Commercial Service), que comprende el servicio de alta precisión (HAS) y los de autenticación (OS-NMA y CAS).

Actualmente el GSC es un centro acreditado y totalmente operacional dentro del marco de la operación global del sistema Galileo estando conectado en tiempo real al segmento de tierra del sistema.  El GSC está concebido como un centro de expertise, de trasferencia de conocimiento y de soporte al desarrollo y evolución de aplicaciones de valor añadido para los distintos sectores en los que GNSS juega un papel relevante (como es el transporte). El GSC contribuye de manera esencial en la provisión de los servicios de alta precisión y de autenticación de Galileo y provee otros servicios de valor añadido (alertas, predicciones, datos del sistema, documentación customizada etc …) que son clave para el desarrollo de aplicaciones en diferentes comunidades de usuarios (aviación, marítimo, carretera, ferroviario …).

La correcta operación del GSC es un pilar clave del contrato GSOp ya que este centro es la puerta de entrada de los usuarios del sistema a todos los productos y servicios más allá de la propia señal en el espacio trasmitida por los satélites. El equipo de ingenieros de Ineco encargado de la operación del GSC no sólo deberá cumplir los exigentes requisitos de prestaciones y servicio establecidos dentro del contrato GSOp, sino ser capaz de innovar, desarrollar y evolucionar las actividades propias del centro y su infraestructura para progresivamente ir cubriendo y satisfaciendo las necesidades y servicios demandados por las crecientes y distintas comunidades de usuarios Galileo. La capacidad de adaptación y de evolución será el diferenciador clave del centro.