Autopista Guadalajara-Colima

 

148 km de recorrido

10.000 vehículos diarios

28% de transporte pesado

14 años de supervisión

Ampliación a 4 carriles

  • Agente Supervisor autopista Guadalajara-Colima
  • Agente Supervisor autopista Guadalajara-Colima
  • Agente Supervisor autopista Guadalajara-Colima
  • Agente Supervisor autopista Guadalajara-Colima
  • Agente Supervisor autopista Guadalajara-Colima
Una ruta eficiente para México

Ineco es la encargada de la supervisión de la autopista durante 14 años.

 

México ha apostado decididamente por mejorar su extensa red de carreteras, vital para interconectar un inmenso territorio de casi 2 millones de km².

Una de las claves de este desarrollo es la modernización de la gestión de las autopistas entre las que se encuentra la de Guadalajara-Colima, para la cual, Ineco ha desarrollado el nuevo modelo de gestión y actúa como Agente Administrador-Supervisor.



Corredor logístico fundamental

 

La autopista Guadalajara-Colima forma parte del eje transversal Manzanillo-Tampico, uno de los principales ejes estratégicos desde el punto de vista comercial para el desarrollo de la nación mexicana. Cuenta con 148 km de recorrido que unen Guadalajara, la segunda ciudad en población e importancia del país, con la población de Colima y facilita la comunicación al puerto principal de la costa pacífica mexicana, Manzanillo.

Cada día la recorren casi 10.000 vehículos, de los cuales, el 28% son de transporte pesado.

La vía dispone actualmente de cuatro carriles, dos por sentido, en la mayor parte de su recorrido. Se han iniciado las obras de 22 kilómetros intermedios donde sólo se cuenta con dos, y está previsto que toda la longitud será de cuatro carriles a finales de 2014.

Las actuaciones realizadas y previstas supondrán una notable disminución del tiempo del viaje y dará también servicio a una serie de poblaciones en su recorrido que reúnen a más de 500.000 habitantes.



Control de la autopista

En 2011, Ineco, al frente de un grupo hispano-mexicano de empresas, ganaba el contrato por el que desempeña la tarea de supervisar durante 14 años la concesión.

Ineco actuará, durante este tiempo, como responsable único ante Banobras, fiduciario de la infraestructura, encargándose del seguimiento y la administración de los contratos de operación y mantenimiento-rehabilitación de la misma, además de prestar apoyo técnico y gerencial.


Amplia experiencia

 

Ineco ha contribuido decisivamente al desarrollo de la red de autopistas de España. Cuenta con una red de carreteras de más de 165.787 kilómetros, de las cuales, 14.262 kilómetros son vías de gran capacidad, lo que convierte a España en el país con la red de autopistas más extensa de Europa. Esta trayectoria en el sector nos permite exportar nuestra experiencia en estas infraestructuras a todo el mundo.

Información técnica
Ubicación: México
Cliente: BANOBRAS
Periodo de ejecución: 2011 - 2025
Mercado: Carreteras