Alta velocidad La Meca-Medina

 

166.000 pasajeros al día

444 km de recorrido

35 trenes

320 km/h de velocidad

Menos de 3 horas de viaje

  • Alta velocidad La Meca-Medina
  • Alta velocidad La Meca-Medina
  • Alta velocidad La Meca-Medina
  • Alta velocidad La Meca-Medina
  • Alta velocidad La Meca-Medina
Haramain: el AVE de los peregrinos

Ineco forma parte del consorcio hispano-saudí encargado de la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina. 

 

El mayor contrato firmado por empresas españolas en el exterior une las ciudades santas de La Meca y Medina, cuna de la fe musulmana en el mundo.

El consorcio hispano-saudí Al Shoula Group construye el nuevo corredor ferroviario de alta velocidad que atravesará las zonas costeras y desérticas de Arabia Saudí entre La Meca y Medina.



Retos técnicos

 

Además de responder al multitudinario movimiento de peregrinos musulmanes que llegan todos los años de diferentes puntos del mundo, con este proyecto nos enfrentamos a otro importante desafío técnico: unas condiciones climatológicas y geológicas muy adversas. Un recorrido de más de 440 kilómetros con tramos de dunas, arenas y fuertes vientos.

Gracias a nuestra amplia experiencia en la alta velocidad, Ineco se encarga de la ingeniería y consultoría del proyecto que prevé transportar un volumen de 166.000 pasajeros al día en períodos punta durante la peregrinación a las dos ciudades santas, con la más moderna tecnología y el menor impacto medioambiental posible. La línea contará con 35 trenes con capacidad para más de 450 viajeros cada uno.

El "AVE del desierto", que estará finalizado a finales de 2016, conectará el país con mayor peso del área del Golfo. La línea ferroviaria contará con velocidades de hasta 320 km/h, una duración de viaje de menos de tres horas y un alto grado de confort para los viajeros.

Cruzar el desierto y atender a la masiva demanda de pasajeros diarios hacen de éste el proyecto más ambicioso de la ingeniería española y una ocasión perfecta para demostrar nuestra capacidad técnica y el talento de nuestro equipo.



España referente mundial en alta velocidad

 

Nuestro país cuenta con la línea de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo. Referente en modernidad y líder en velocidad y puntualidad, nuestros 20 años de experiencia nos capacitan para encabezar los proyectos ferroviarios más importantes del mundo como es la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

Información técnica
Ubicación: Arabia Saudí
Cliente: Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO)
Periodo de ejecución: 2012-2028
Mercado: Ferroviario