Líneas CPTM

 

6 líneas de metro

Aumentar la frecuencia

con intervalos de 3 minutos

  • Líneas CPTM
  • Líneas CPTM
  • Líneas CPTM
  • Líneas CPTM
Un nuevo motor para São Paulo

Llevamos a cabo la modernización de las líneas de metro CPTM de Sao Paulo, prestando servicios de Project Management y de apoyo técnico.

 

El dinamismo de la población de São Paulo es tal que cada día el transporte urbano se veía desbordado ante el número de viajeros. El sistema no podía hacer frente a las densidades de hasta 9 pasajeros por m² que se daban en algunas líneas del metro de la ciudad.

Esta situación se veía acrecentada por la buena marcha de la economía brasileña y la puesta en marcha de políticas de integración tarifaria entre los diferentes modos de trasporte público.

Por esta razón, el Gobierno de Brasil puso en marcha un plan de inversiones de 5.000 millones de euros en el metro de São Paulo para aumentar la capacidad del transporte de las líneas 1, 2 y 3, y posibilitar la entrada en operación de las nuevas líneas 4 y 6, así como, la extensión de las líneas 2 y 5.

Ineco está llevando a cabo la modernización de las líneas de metro CPTM de São Paulo, prestando servicios de project management y de apoyo técnico .



Modernización integral

El trabajo de Ineco va desde la coordinación y gestión del programa, apoyo técnico especializado en áreas de proyectos ferroviarios, infraestructura, vía y material rodante, hasta estudios financieros y medioambientales. Además, de la supervisión de la fabricación y montaje de las líneas y el material rodante.

La modernización de las líneas del CPTM de São Paulo tiene una gran importancia para el dinamismo de la ciudad, ya que cerca del 20% del PIB nacional se genera en esta región, en la que habitan cerca de 11 millones de personas.

Con este proyecto será posible que el metro llegue a todos los barrios de São Paulo y que la ciudad cuente con un sistema de transporte urbano adecuado a su desarrollo económico.

José Batlles
Director Cuenta Brasil
«Desde el punto de vista técnico, elevar la capacidad de pasajeros diarios representa un desafío técnico que obliga a replantearse muchos de los conceptos existentes en la CPTM. La implantación de nuevos sistemas de señalización posibilitará intervalos de operación menores. Se plantea abandonar el estándar americano AREMA por el UIC, que ofrece mayor flexibilidad a la explotación y aumenta la comodidad del usuario».

Proyectos reconocidos mundialmente

Ineco ha participado en los casi 300 km que componen la red del Metro de Madrid, reconocido internacionalmente como el suburbano más innovador del mundo. Además, ha formado parte en la construcción y remodelación de líneas de metro en otras ciudades españolas como Sevilla, Barcelona o Valencia.

La eficiencia de los proyectos de Ineco no pasa desapercibida y le ha permitido participar en la construcción de suburbanos a nivel internacional, notablemente en São Paulo, así como en Belgrado, Mumbai, Caracas, Tallín o Medellín.

Información técnica
Ubicación: Brasil
Cliente: Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM)
Periodo de ejecución: 1997 - 2015
Mercado: Ferroviario