Image On: 
Red de alta velocidad española
Líderes mundiales en alta velocidad

 

3.000 km en servicio

25 años de experiencia

Líder mundial en implementación de ERTMS

Velocidad de 350 km/h

  • Línea de alta velocidad Madrid-Valencia
  • Línea de alta velocidad Madrid-Valladolid
  • Línea de alta velocidad Orense-Santiago
  • Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
1 2 3 4

La red de alta velocidad española tiene más de 3.400 kilómetros de vía y es la más larga de Europa y la segunda del mundo. El sistema transporta cerca de 40 millones de pasajeros a velocidades superiores a los 300 km/h, conectándolos con las principales ciudades españolas.

Ineco ha participado en la puesta en marcha de la red ferroviaria de alta velocidad española desde sus inicios, actuando como socio de ingeniería de Adif y Renfe. Abarcando plenamente la obra civil, los sistemas ferroviarios y su integración, Ineco ha participado en la planificación, diseño, supervisión y dirección de obras, pruebas y puesta en servicio, mantenimiento y servicios de desarrollo tecnológico, para conseguir un sistema ferroviario de alta velocidad más seguro y eficiente.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif y Renfe
Periodo de ejecución: 1992 hasta la actualidad
Mercado: Ferroviario

Desafíos de ingeniería: Civil, Sistemas y Estaciones

Nuestra excelente y probada capacidad de ingeniería nos ha permitido superar los retos del difícil y complicado paisaje español, diseñando. Hemos colaborado en todo el ciclo de vida de algunos de los túneles más largos del mundo y construyendo viaductos de renombre internacional:

- Túnel de Guadarrama: 28,4 km. 4º más largo de Europa y 5º del mundo.

- Túnel de Pajares: 24,9 km. 5º más largo de Europa.

- Viaducto de Contreras: 587 m. El mayor puente ferroviario de hormigón (261 m de luz) de Europa.

Ineco ha participado con ADIF y RENFE en la superación de los retos de los sistemas ferroviarios de nuestra red, como el despliegue del ERTMS-2 y la adecuada coexistencia de dos anchos de vía en múltiples tramos.

También hemos participado en la ampliación, planificación y construcción de las principales estaciones de la red que enlazan en las ciudades españolas, con proyectos de ingeniería de gran complejidad como la conexión entre Atocha y Chamartín que consiste en un túnel de más de 7 km de longitud que unirá todas las líneas de alta velocidad que pasan por Madrid.