Red de alta velocidad española

 

3.000 km en servicio

20 años de experiencia

Líder mundial en implementación de ERTMS

Velocidad de 360 km/h

  • Línea de alta velocidad Madrid-Valencia
  • Línea de alta velocidad Madrid-Valladolid
  • Línea de alta velocidad Orense-Santiago
  • Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
Líderes mundiales en alta velocidad

España cuenta con más de 3.000 kilómetros de red de alta velocidad, la más larga de Europa y la segunda del mundo. Un sistema que transporta 17 millones de pasajeros con velocidades que alcanzan los 350 km/h y que conecta a las principales ciudades del país.

Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española, participando activamente en su planificación, diseño y desarrollo tecnológico, con el fin de lograr el sistema ferroviario más seguro y eficiente.

Más de 20 años llevando a cabo proyectos de diseño, construcción, señalización, comunicación, mantenimiento y gestión del tráfico, siempre en primera línea en materia de innovación para implantar los sistemas más eficientes y garantizar la máxima eficacia y seguridad.



Retos de la ingeniería

Hemos superado la complicada orografía española con ingeniería de primer nivel, desarrollando túneles entre los más largos del mundo, y viaductos de reconocido prestigio:

  • Túnel de Guadarrama: 28,4 km. 4º más largo de Europa y 5º del mundo.
  • Túnel de Pajares: 24,9 km. 5º más largo de Europa.
  • Viaducto de Contreras: 587 m. El mayor arco ferroviario (261 m de luz) de hormigón de Europa.

También hemos participado en la ampliación, proyección y construcción de las principales estaciones de la red, conectando las ciudades españolas con obras de ingeniería de especial complejidad técnica como la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Se trata de un túnel de más de 7 km que permitirá la conexión de todas las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid.



Apuesta por la tecnología más avanzada

Queremos ofrecer el servicio más innovador y de mejor calidad a los ciudadanos, y por ello apostamos por la tecnología más avanzada en la red de alta velocidad. Esto se refleja en la implantación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).

Este sistema de mando y control de trenes equipara todas las nuevas líneas que se construyan en los países de la Unión Europea. El fin es que tengan el mismo ancho, la misma electrificación y el mismo sistema tecnológico.

El establecimiento del sistema ha sido progresivo en las líneas de toda Europa, y se ha iniciado por aquellas que tienen mayor potencial para el tráfico internacional. España fue uno de los primeros países europeos en implantar el ERTMS en el año 2006.


Exportamos nuestro conocimiento

La alta velocidad española es un caso de éxito mundial. Más de 20 años de experiencia que nos posicionan como líderes en extensión, innovación, puntualidad y versatilidad de flota.

Gracias a ello hemos traspasado nuestras fronteras con proyectos de especial relevancia como línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí o los trabajos de entre Ankara y Estambul, en Turquía, entre otros. Nuestra experiencia nos avala para afrontar cualquier proyecto de alta velocidad, en cualquier lugar del mundo.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif y Renfe
Periodo de ejecución: 1992 hasta la actualidad
Mercado: Ferroviario