Image On: 
Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en Transporte
Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en Transporte
Ineco es el encargado de la gestión integral del programa

1.555 expedientes gestionados

Más de 3,3 M€ de ayudas concedidos

Reducción de emisiones GEI

Impulso al medio ambiente 

 

  • Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en Transporte
  • Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en Transporte
1 2

La nueva norma aprobada en 2009 por la Comisión Europea sobre el esfuerzo de los estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, impuso a España un objetivo de reducción de estas emisiones del 10% respecto a los niveles del 2005. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente definió una hoja de ruta que recoge las medidas a adoptar para alcanzar esta cifra, entre las que figura la retirada de los vehículos más antiguos responsables de mayores niveles de emisión de CO2.

El Plan PIMA Transportes se dirige a la mejora del comportamiento medioambiental del parque de vehículos existente, mediante la concesión de ayudas para el achatarramiento de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías, con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2007. La Oficina Española de Cambio Climático encomendó a Ineco la asistencia para la gestión integral del programa, que tiene como objetivo la reducción de las emisiones, del consumo energético, así como efectos positivos adicionales en materia de seguridad vial.

El transporte profesional de mercancías por carretera (camiones y autobuses) representa un área específica de actuación en este sector con una aportación muy significativa a la problemática, más si cabe cuando un alto porcentaje del parque existente se encuentra envejecido, debido a sus altos niveles de emisión, muy superiores a los producidos por los vehículos más actuales. 

 

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: La Oficina Española de Cambio Climático
Periodo de ejecución: 2009 – 2015
Mercado: Sostenibilidad

Participación destacada de Ineco en la ejecución del proyecto

Ineco se encarga de asegurar la integridad del proceso así como el cumplimiento de la totalidad de los criterios de concurrencia técnicos, administrativos y legales; del diseño de indicadores de gestión adecuados para efectuar un seguimiento; de la elaboración de los documentos administrativos; y del control económico de la asignación de subvenciones. El desarrollo del programa fue salvaguardado mediante el empleo de una herramienta de gestión diseñada ad hoc que asegura el cumplimiento de todos los parámetros relevantes requeridos en las bases. Entre las funcionalidades principales destaca el conocimiento del estado de cada solicitud y la trazabilidad de toda la información suministrada o generada en su gestión, control de las cantidades del fondo disponibles para activar las reservas de ayudas, gestión de alarmas identificadas, generación de formatos preestablecidos e informes de seguimiento y avance del plan.