Image On: 
Red de alta velocidad española
Líderes mundiales en alta velocidad

 

3.000 km en servicio

25 años de experiencia

Líder mundial en implementación de ERTMS

Velocidad de 350 km/h

  • Línea de alta velocidad Madrid-Valencia
  • Línea de alta velocidad Madrid-Valladolid
  • Línea de alta velocidad Orense-Santiago
  • Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
1 2 3 4

España cuenta con más de 3.000 kilómetros de red de alta velocidad, la más larga de Europa y la segunda del mundo. Un sistema que transporta 17 millones de pasajeros con velocidades que alcanzan los 350 km/h y que conecta a las principales ciudades del país.

Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española, participando activamente en su planificación, diseño y desarrollo tecnológico, con el fin de lograr el sistema ferroviario más seguro y eficiente.

Más de 25 años llevando a cabo proyectos de diseño, construcción, señalización, comunicación, mantenimiento y gestión del tráfico, siempre en primera línea en materia de innovación para implantar los sistemas más eficientes y garantizar la máxima eficacia y seguridad.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif y Renfe
Periodo de ejecución: 1992 hasta la actualidad
Mercado: Ferroviario

Retos de la ingeniería

Hemos superado la complicada orografía española con ingeniería de primer nivel, desarrollando túneles entre los más largos del mundo, y viaductos de reconocido prestigio:

  • Túnel de Guadarrama: 28,4 km. 4º más largo de Europa y 5º del mundo.
  • Túnel de Pajares: 24,9 km. 5º más largo de Europa.
  • Viaducto de Contreras: 587 m. El mayor arco ferroviario (261 m de luz) de hormigón de Europa.

También hemos participado en la ampliación, proyección y construcción de las principales estaciones de la red, conectando las ciudades españolas con obras de ingeniería de especial complejidad técnica como la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Se trata de un túnel de más de 7 km que permitirá la conexión de todas las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid.