Igualdad

Undefined

"En Ineco creemos en la igualdad"

La igualdad es nuestro compromiso. Sólo quienes se han enfrentado a la historia, han conseguido cambiarla. Pincha aquí para conocer más.

 

La igualdad es nuestro compromiso. Sólo quienes se han enfrentado a la historia, han conseguido cambiarla. Pincha aquí para conocer más.

 

Español
Selección y contratatción

Mantener procesos de selección transparentes, fomentando una mayor participación de la mujer en las áreas con menor representación femenina

A pesar de que tan solo el 25 % del alumnado universitario que estudia Ingeniería y Arquitectura son mujeres, el empleo femenino en nuestra compañía es cercano al 38 %.

En este sentido, vamos a seguir estableciendo las valoraciones de las candidaturas por el mérito y la valía profesional, eliminando cualquier posible elemento de discriminación en los procesos de selección y fomentar con ello, cuando sea posible, la contratación de mujeres en las áreas donde se encuentren con menor presencia.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Hemos diseñado la puesta en marcha de un conjunto de acciones positivas que nos permitirán superar la barrera del 40% de empleo femenino en Ineco.En el marco de estas acciones positivas se potenciará la contratación de víctimas de violencia de género.

Comunicación y Sensibilización

Fomentar una cultura de información, comunicación y sensibilización en materia igualdad

Se reforzará la comunicación y sensibilización a todas las personas trabajadoras de Ineco sobre el contenido y objetivos en materia de Igualdad.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En la misma línea, y en el marco de nuestra apuesta por mantener una escucha activa con todos los equipos que conforman la compañía, el buzón del empleado/a incorpora un espacio específico sobre igualdad, donde se podrán aportar propuestas e inquietudes en esta materia, aportándose respuesta y solución en un plazo inferior a un mes

A través de nuestros canales de comunicación interna divulgaremos y difundiremos cuestiones en materia de igualdad, abriendo una línea específica de “escucha activa” donde recibiremos y daremos respuesta a todas las inquietudes y propuestas que se reciban sobre igualdad.

Formación

Seguir impulsando una política formativa basada en la igualdad de trato y de oportunidades.

Ineco es una compañía que apuesta de manera decida por la formación de sus equipos. En este sentido, es reseñable las más de 90.000 horas anuales que se dedican a esta materia. Nuestro objetivo es mantener un nivel de formación equilibrado entre mujeres y hombres presentes en la organización, ya que la formación es uno de los pilares básicos del desarrollo profesional y personal.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Aportando al conjunto de la compañía formación específica sobre igualdad y conciliación, así como sobre el acceso a los canales de denuncia ante cualquier caso de acoso moral, sexual o por razón de sexo.

Además, dentro del Plan de acogida “On Board” dedicado a todas aquellas nuevas incorporaciones a Ineco, se incluirá en las sesiones formativas presenciales un apartado específico sobre igualdad.

Se dará continuidad al pionero Programa “Mujeres IN”, un espacio de intercambio y transferencia de conocimientos que persigue visualizar y potenciar el papel de la mujer en nuestra compañía.

Desarrollo profesional

Fomentar la igualdad en el desarrollo profesional dentro de la compañía

Se impulsará la promoción de la igualdad en el desarrollo profesional de todas las personas trabajadoras de Ineco, mejorando, en la medida de lo posible, la promoción de las mujeres en aquellas áreas con menor representación femenina.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Seguir garantizando la igualdad de trato de oportunidades de mujeres y hombres en las promociones, así como manteniendo programas de descripción de puestos, evaluación e identificación de potencial que permitan, con independencia del sexo, identificar el talento, potenciarlo y gestionarlo a través de itinerarios profesionales.

Con el fin de poder llevar a cabo un seguimiento y mejora continua del procedimiento, se realizarán evaluaciones semestrales recabando información sobre las promociones efectuadas en la compañía.

Conciliación y Corresponsabilidad

Continuar implantando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todo el personal que favorezcan la corresponsabilidad

Potenciar las medidas implementadas en el Plan Concilia, identificando posibles nuevas áreas de actuación que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Reforzando la información sobre los derechos de conciliación existentes para que sean accesibles a toda la plantilla y garantizando que las personas acogidas a las medidas de conciliación continuarán teniendo las mismas oportunidades en su carrera profesional.

Seguiremos garantizando que las personas que se acojan a una jornada distinta de la habitual no vean menoscabado el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción y ascenso, retribución y acceso a la formación.

Política retributiva

Fomentar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por el desempeño de trabajos de igual valor

Reduciremos la brecha salarial global. El talento no tiene género, y en consecuencia los salarios tampoco deben tenerlo.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Garantizando el principio de igualdad retributiva en las políticas implantadas en materia de retribución fija, retribución variable y asignación de beneficios sociales, así como medir su cumplimiento con indicadores cuantitativos.

Se fija como objetivo la reducción progresiva de la brecha salarial global existente. Se garantizará una reducción anual de, como mínimo, medio punto.

Salud Laboral y Prevención del acoso moral, sexual o por razón de sexo y Violencia de Género

Prevenir y corregir cualquier comportamiento o acción que pudiera entrañar indicios de acoso en el trabajo, así como difundir, aplicar y revisar los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género y potenciar la dimensión

Se fija como objetivo garantizar un ambiente de respeto entre todas las personas trabajadoras de Ineco, previniendo y, en su caso, erradicando, cualquier comportamiento que ponga de manifiesto conductas de acoso en el ámbito laboral. Además, se pretende ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y dar respuesta a las necesidades y características físicas, psíquicas, biológicas y sociales de las personas trabajadoras.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Manteniendo compromisos en orden a la información, prevención, mediación y supresión de conductas en materia de acoso en el lugar de trabajo, así como estableciendo un procedimiento interno, ágil y sencillo, rodeado de las garantías de confidencialidad y protección que la materia exige.

Además, se ha procedido al diseño y difusión interna de un documento específico en materia de violencia de género que recoge todos aquellos derechos laborales asociados a la misma. En él se incluyen acciones dirigidas a la información, protección y asistencia a las trabajadoras afectadas, favoreciendo la detección y actuación en la fase más precoz posible a fin de minimizar las consecuencias y garantizando, en todo caso, el anonimato que la materia requiere.

Asimismo y en línea con este compromiso, Ineco lanza el Programa Horizonte, orientado a la sensibilización contra la violencia de género y al acompañamiento para el acceso al mundo laboral de las mujeres que lo sufren, gracias a la colaboración con diversas asociaciones de ayuda a las víctimas, las cuales propondrán candidatas a Ineco con perfiles ad-hoc a las necesidades de puestos vacantes.

Pincha aquí para saber más. 

Evaluación y seguimiento

El seguimiento es un instrumento esencial para analizar el desarrollo del Plan de Igualdad. Permite conocer el grado de funcionamiento y flexibilizar sus contenidos para adaptarlo a las necesidades

El seguimiento es un instrumento esencial para analizar las acciones en materia de igualdad. Para ello se establecen los mecanismos de evaluación que nos permitan conocer el nivel de satisfacción alcanzado, así como el impacto que ha tenido sobre el funcionamiento de la empresa y su plantilla.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Se realizará una revisión anual de los indicadores establecidos para cada medida, con el objeto de evaluar el impacto de cada una. Del resultado, se realizará un informe de conclusiones que será presentado a la Comisión de Igualdad para su conocimiento.