Image On: 
Aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias
Ineco participa en la renovación de aeropuertos en Colombia

2 millones de pasajeros anuales

Superficie total de 19.600 m2

Participación en la expansión de tres de los aeropuertos más importantes de Colombia.

  • Aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias
  • Extendido mezcla bituminosa
  • Aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias
1 2 3 4

El interés de Colombia en la renovación de sus aeropuertos es cada vez más relevante. Ineco ha colaborado en la expansión y remodelación de tres de los cuatros aeropuertos más importantes del país. Siendo estos el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena de Indias.

Información técnica
Ubicación: Colombia
Cliente: SACSA (Cartagena de Indias), AEROCALI SA (Cali), CODAD (Bogotá) y AEROCIVIL
Periodo de ejecución: 2011-2020
Mercado: Aeropuertos

La función de Ineco

Ineco actualizó el Plan Maestro del aeropuerto de Cartagena, que planifica su expansión hasta el año 2020. El aumento del tráfico en el aeropuerto está vinculado a la actividad industrial y turística de la ciudad, situada a orillas del mar Caribe, cuyo característico casco histórico amurallado está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

Mediante un equipo con base permanente en el Aeropuerto de Cartagena de Indias y la colaboración de distintos especialistas de las oficinas de la compañía en Madrid, se han realizado trabajos en los aeropuertos colombianos desde la fase de Consultoría, definiéndose y realizándose los correspondientes Anteproyectos y Proyectos y, posteriormente, ejecutando el seguimiento y control de las Obras hasta la correcta puesta en funcionamiento de las nuevas o reformadas instalaciones.

Con casi 4 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto cartagenero es el cuarto del país. Durante los últimos cinco años, los trabajos más destacados realizados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias han sido el nuevo Plan Maestro, Estudio funcional Terminal, Estudio de Máximo Desarrollo y Estudio de Nuevo Emplazamiento, y los siguientes Proyectos y seguimiento de la ejecución de sus Obras:

  • Ampliación y remodelación del Terminal.
  • Reparación y recrecido de Pista.
  • Nuevo Terminal FBO.
  • Nuevo vial perimetral de acceso al FBO.
  • Reparación y adecuación de Plataforma Secundaria.
  • Repavimentación y adecuación Plataforma Principal.
  • Nuevo Edificio SEI.
  • Ampliación de Franja con encauce del Caño Juan Angola.

El Alfonso Bonilla de Cali es el tercer aeropuerto en movilidad de pasajeros y de carga en Colombia, en 2015 movió algo más de 5 millones de pasajeros y por encima de las 43.000 Tn de carga. Los principales trabajos desarrollados en el aeropuerto de Cali han consistido en el diseño de un Nuevo Terminal y en el diseño del Proyecto de Repavimentación de la Pista y la supervisión de su ejecución.


La aviación general, en alza

Además de estas actuaciones, de vital importancia para la seguridad de las aeronaves, también se ha tenido en cuenta el aumento del tráfico de aviación general, del que más del 90% son vuelos privados y militares y el resto, ejecutivos, de escuelas, etc. Aunque en términos de pasajeros es inferior al 1% del total del aeropuerto, representa el 30% de las operaciones, y se prevé un crecimiento medio del 3,9% hasta 2020, con unos 26.000 pasajeros y 14.000 operaciones.