Image On: 
Alta velocidad Ankara-Estambul
El tren que une Europa y Asia (Alta velocidad en el corazón de Anatolia)

 

Velocidades de 250 km/h

3 horas de trayecto

50.000 pasajeros diarios

  • Alta velocidad Ankara-Estambul
  • Alta velocidad Ankara-Estambul
  • Alta velocidad Ankara-Estambul
  • Alta velocidad Ankara-Estambul
1 2 3 4

Ineco ha participado en uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Turquía. Se trata de la adaptación de la línea Ankara-Estambul que une la capital del país con la ciudad más grande y poblada de Turquía.

Para una economía como la turca, con una población en fuerte expansión, la capacidad férrea ha demostrado ser insuficiente para absorber la demanda de pasajeros y mercancías, y este es el caso de esta línea ferroviaria.

El corredor construido a principios del siglo XX, tiene de 576 kilómetros de longitud y, a pesar de unir las dos urbes más importantes, el 75% del trazado es en vía única, lo que se traduce en trayectos de más de 6 horas.

Información técnica
Ubicación: Turquía
Cliente: TCDD, organismo estatal responsable de los ferrocarriles turcos
Periodo de ejecución: 2009-2013
Mercado: Ferroviario

Adaptación a la alta velocidad

El organismo estatal de ferrocarriles de Turquía, ha promovido la adaptación de la línea a velocidades de hasta 250 km/h. Un proyecto muy complejo que incluye labores de rehabilitación y de construcción de nuevas secciones.

Cuando los trabajos estén terminados, la longitud total será de 533 kilómetros, servirá para transportar 50.000 pasajeros diarios y la duración del viaje se reducirá de 6 a 3 horas. Además, algunos tramos de la línea se conservarán para transporte de mercancías.


Ineco participa en los servicios de consultoría, supervisión y control de las obras del tramo central, Inönü-Köseköy, de 150 kilómetros, el más largo del trazado en construcción. Este tramo tendrá 6 estaciones y los trenes que circulen por él podrán alcanzar una velocidad media de 250 km/h.

La adaptación de esta antigua línea convencional a la alta velocidad, en la que trabaja Ineco, enlazará con el túnel submarino que se está construyendo bajo el estrecho del Bósforo, lo que permitirá una moderna conexión ferroviaria entre Europa y Asia.