Image On: 
SADA – Sistema Automatizado de Auscultación
Toda la geometría de vía en una medición

Sistema sencillo, fiable, preciso y autónomo

Apto para líneas de alta velocidad, convencionales y metropolitanas

 

 

  • SADA
  • SADA
  • SADA
1 2 3

Tan importante es el desarrollo de la infraestructura como su posterior mantenimiento. En estos procesos juegan un papel importante las técnicas de auscultación y los sistemas de inspección de vía. Actualmente existen varios sistemas de auscultación de vía, pero a gran escala, los sistemas automatizados sólo son accesibles para grandes administraciones ferroviarias como Adif o FGC. Otras administraciones con menos recursos basan sus inspecciones en un conjunto de sistemas manuales que precisan de varias inspecciones para completar la globalidad de datos que se precisa analizar. 

En el mercado existen muchos sistemas de medida para inspección de carril, pero todos ellos están enfocados a ciertas características, excluyendo al resto: o bien miden los parámetros geométricos, o bien el perfil de carril, el desgaste ondulatorio, etc. Con SADA, se consigue un único sistema de medida de todos los parámetros que caracterizan el estado de la vía.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Administraciones ferroviarias
Periodo de ejecución: 2012 - 2015
Mercado: Ferroviario

Una solución rápida y eficaz

SADA, desarrollado por Ineco en 2013, es el primer y único sistema de auscultación manual de geometría de vía que permite el análisis tanto de los parámetros geométricos (ancho de vía, nivelación longitudinal, alineación, nivelación transversal, peralte y alabeo) como los desgastes de perfil de carril, todo ello en una sola pasada. Garantiza la correcta geometría de vía y estado de carril aumentando la seguridad de las circulaciones en sistemas ferroviarios en explotación (detección temprana de patologías), así como una correcta ejecución y recepción de superestructuras de vía en construcción.

Gracias a este sistema sencillo, fiable, preciso y autónomo se adquieren los perfiles de carril en una única pasada. Con un posterior postprocesado se obtienen, tanto los parámetros  geométricos como los defectos superficiales y desgaste. Con ello pretenden, además de utilizar un único sistema de auscultación que analiza la infraestructura en una sola pasada, mejorar la detección precoz de irregularidades así como reducir considerablemente los costes de auscultación.

El sistema SADA garantiza la correcta geometría de vía y estado de carril aumentando la seguridad de las circulaciones en sistemas ferroviarios en explotación. Además, ofrece una correcta ejecución y recepción de superestructuras de vía en construcción.

En el mercado existen muchos sistemas de medida para inspección de carril, pero todos ellos están enfocados a la medida de ciertas características, excluyendo al resto. La idea es proveer un único sistema de medida de todos los parámetros que caracterizan el estado de la vía.

Este avance tecnológico está destinado fundamentalmente a líneas convencionales y metropolitanas o a resolver problemas específicos en una zona concreta, y cumple todos los requisitos incluidos en la norma europea EN 13848.