Image On: 
Carreteras en España
Carreteras en España: estudios, proyectos y asistencias técnicas
Trabajos en las carreteras españolas

Participación en más de 150 km 

11 comunidades autónomas

37 tramos de obra

 

  • Carreteras en España

La Red de Carreteras del Estado es el elemento esencial para la movilidad, tanto de viajeros como de mercancías en España. Por ello, es necesario realizar de manera continua actuaciones para su mantenimiento y mejora. Las actuaciones necesarias para el logro de estos objetivos han sido recogidas por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendas (PITVI) con un horizonte 2012-2024.

El Ministerio de Fomento confía en Ineco para el desarrollo de actuaciones en la red española de carreteras, enfocadas a hacerla más eficiente y coherente, a fortalecer su conectividad, así como a reforzar y mejorar la seguridad vial.

La experiencia adquirida por Ineco en el desarrollo de este tipo de redes, unida a la capacitación técnica de su equipo, permite a la compañía diseñar, proyectar y participar en la ejecución, explotación, mantenimiento y gestión de carreteras. Para ello, se han realizado varios estudios informativos, así como varios trabajos de redacción de proyectos constructivos y de asistencias técnicas durante la ejecución de obras de diferentes tramos.

 

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Ministerio de Fomento
Periodo de ejecución: -
Mercado: Carreteras

Actuaciones por toda la red

Entre los trabajos realizados, destacan actuaciones en Madrid encaminadas a mejorar la conectividad y capacidad en la periferia con la redacción de los proyectos de mejora del enlace de conexión de la autovía A-6 con la M-40, la remodelación del Nudo Eisenhower o la mejora de la capacidad en el entorno del enlace la M-50 con la M-509. También en Madrid se inicia el estudio informativo de una nueva vía de alta capacidad, variante de la actual A-1 entre la M-12 y la localidad de El Molar.

 

En Lugo se inician los trabajos de redacción del primer tramo (Foz-Barreiros) de la nueva autovía A-74 (Autovía de A Mariña) que sería la continuación del eje viario de alta capacidad entre Ferrol y San Ciprián, y cerraría el triángulo formado por la autovía del Cantábrico A-8, en el tramo gallego entre Ribadeo y Baamonde y la autovía AG-64.

En Tarragona se inician los trabajos de redacción del proyecto para el desdoblamiento de la N-340 entre las localidades de La Mora y La Pobla de Montornés, dando continuidad a la A-7 en un tramo de 7 kilómetros y mejorando la capacidad de un tramo con altas intensidades de tráfico en verano por la proximidad a la Costa Daurada.

También se inician varios trabajos de asistencia técnica durante la ejecución de las obras:

En Huesca, en el tramo Congosto de Isuela- Arguis de la autovía Mudéjar (A-23), uno de los últimos tramos en obras que permitirá la conexión mediante vía de alta capacidad entre Sagunto y Jaca. 

En Ávila se acomete el control y vigilancia de las obras del nuevo puente de la Gaznata sobre el embalse del Burguillo, que mejorará las condiciones de seguridad vial en un tramo con una intensidad media superior a los 5.000 vehículos/día. 

En 11 demarcaciones de carreteras, Ineco está prestando, desde agosto de 2016, una asistencia técnica para la Subdirección General de Construcción, como consecuencia de la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias. Este contrato da servicio de control y vigilancia, asesoría en expropiaciones, seguimiento ambiental y coordinación de seguridad y salud, en obras cuya ejecución está iniciada, dando cobertura a 35 tramos. Este servicio supone un reto debido a la necesaria agilidad para la disposición de los recursos en un breve plazo.